Juez suspende dos órdenes de extradición contra "El Chapo"

La extradición del capo a EU podría tardar hasta tres años

Por Gricelda Hernández

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, afirmó que la extradición del capo a Estados Unidos podría tardar entre uno a tres años,  debido a que se debe resolver de fondo los dos juicios de amparo que interpuso para impugnar los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este martes, el juez Segundo de Distrito de Amparo Penal de Sinaloa, José Díaz de León Cruz, concedió una suspensión de plano al líder del Cártel de Sinaloa contra las dos órdenes de extradición en su contra, las cuales fueron dictadas por la SRE.

Los amparos 561 y 562/2016 fueron presentados el pasado lunes por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Publimetro, el abogado explicó que ahora un juez de distrito de instancia tendrá que analizar los contenidos de los argumentos de extradición con lo que dice la demanda de amparo y dictar una resolución.

“Ahora la extradición podría tardar entre uno y tres años y no sólo se puede retrasar, sino que se puede ganar”, indicó el litigante.

Sobre la reacción del gobierno de mexicano sobre la resolución, Refugio dijo que “debe esperar a lo que resuelva el juez de distrito de instancia ya que es un derecho que tiene El Chapo,  además que las autoridades ya dieron su acuerdo, ahora le toca a la autoridad judicial resolver lo que están planteando”.

Asimismo, dijo que en caso que el juez resuelva en contra, un tribunal colegiado tendría que revisar la demanda, pero la defensa del capo pediría que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 27 de junio, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron dos amparos contra las órdenes de extradición para que sea juzgado por delitos de narcotráfico en las cortes las cortes federales del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y del Distrito Sur de California, en San Diego.

Los abogados Andrés Granados y Cinthya y Carlos Castillo presentaron los recursos legales en los que argumentan que las autoridades estadounidenses no cuentan con pruebas suficientes que sustenten las acusaciones. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo