¿Por que el Jefe de Estado de Canadá no recibió a Peña Nieto?

El mandatario cenará este martes con el Gobernador General David Johnston

Por Valentina González

En su visita de estado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se reunió con la Jefa de Estado de Canadá, la Reina Isabel II, pues se encuentra en Londres, Inglaterra. En su representación, el mandatario mexicano se reunirá está noche con David Johnston,Gobernador General  de Canadá.

Canadá es una Monarquía Constitucional Parlamentaria, su Jefa de Estado es la Reina Isabel II desde el 6 de febrero de 1952. La Reina está representada por el Gobernador General David Johnston desde el primero de octubre de 2010, según datos de Presidencia.

En tanto, el  Jefe de Gobierno es el Primer Ministro Justin Trudeau desde noviembre del año, él pertenece al Partido Liberal de Canadá.

Isabel II es Reina de 16 estados soberanos, también conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos destacan Reino Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Barbados Granada, Bahamas, Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Este martes, alrededor de las 18:30 horas tiempo de México,  David Johnston, ofrecerá una cena en honor a Peña Nieto.

Acuerdos logrados durante la Visita de Estado  

1. Se acordó que el Comité Mixto de Cooperación, establecido en octubre de 2015, se reunirá por primera vez este año. El Comité tiene como función principal, identificar sectores prioritarios de cooperación mutua, a partir de una comisión formada por integrantes de ambos gobiernos. Quebec sólo tiene un mecanismo similar, y es con Francia.
2. Los temas convenidos para la agenda de este Comité son: cambio climático, energías renovables, economía digital, educación y cultura.
3. Se firmaron firmamos 5 acuerdos de cooperación, en temas prioritarios. Destacan los instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios e investigadores.
4. Se acordó sostener un encuentro sobre mercados de carbono en México, durante 2016, para avanzar en la agenda de medio ambiente.

El presidente Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau anunciaron la eliminación de visa para los mexicanos. También, que se lograron 14 acuerdos, entre ellos destacan:

1. Ampliar el intercambio de estudiantes
2. Compartir información y experiencias en materia de seguridad
3. Promover el desarrollo de pueblos indígenas.
4. Incrementar el turismo de manera reciproca
5. Permitir la importación a México de productos cárnicos canadienses siguiendo los principios científicos acordados por la OMS, dicha medida entraría en vigor a partir de octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo