¿Qué pasará con mi auto a partir del 1 de julio?

A partir del 1 de julio los automóviles que deseen circular diario por la zona de la Megalópolis deberán acreditar las nuevas medidas de verificación vehicular

Por Publimetro

El próximo jueves 30 de junio terminará el programa ampliado del ”Hoy No Circula” el cual impedía la circulación de todos los automóviles de la zona de la Megalópolis hasta 3 días a la semana dependiendo del modelo de auto.

A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia, la cuál buscará  regular la circulación vehicular, así como evitar la corrupción en los centro de verificación vehicular en la Megalópolis del centro de México

Con esta medida la verificación vehicular que conocemos hasta ahora sufrirá algunos cambios los cuales buscará endurecer los requisitos para el otorgamiento del holograma “0”.

Esta nueva verificación, se realizará mediante el sistema de Diagnóstico a Bordo que consiste en entrar directamente a la computadora del auto dejando atrás la verificación con dinamómetro.

Si aún tienes duda sobre lo que sucederá con tu auto a partir del 1 de Julio aquí te presentamos cómo serán los nuevos holograma vehiculares:

Nuevos Hologramas Vehiculares

Los hologramas se otorgarán dependiendo del modelo del auto de las condiciones de contaminantes del mismo.

Holograma Azul: Este se otorgará a los vehículos eléctricos e híbridos y podrán circular diario.

Holograma “00”: Con este holograma se podrá circular diario y tendrá un vigencia de hasta 4 años, sin embargo, se deberá acudir al segundo año a los centro de verificación para renovarlo.

Holograma “0”: Este holograma permitirá circular diariamente y tendrá una vigencia de 6 meses. 

La CAMe mencionó que a los vehículos se les realizará pruebas con el OBD y con el dinamómetro y que en caso marcar más de 250 puntos de contaminantes se les dará oportunidad a los dueños de vehículos de afinarlos y regresar a realizar una segunda prueba.

Holograma “1”: Con este holograma los vehículos descansarán un día a la semana y dos sábados al mes.

Holograma “2”: Los vehículos que tengan este holograma descansarán todos los sábados del mes y un día a la semana. 

Vehículos Foráneos: Aquellos vehículos que tengan placas del extranjero o de otros estados de la república deberán descansar un día a la semana dependiendo de su terminación de placas además de todos los sábados del mes sin importar su modelo.

¿Quiénes están exentos del programa?

A pesar de que las autoridades informaron que este programa aplicaba a todos los vehículos hay algunas excepciones dependiendo de su uso, los cuales podrán circular diario sin importar el modelo del auto 

Los vehículos exentos son aquellos utilizados para servicios de emergencia como ambulancias, patrullas, bomberos, protección civil, etc. También podrán circular diario los autobuses y camiones escolares, los autos de personas discapacitadas, los que cuenten con placas de auto antiguo y aquellos que porten un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente.

Además estarán exentos aquellos autos que tengan un Pase Turístico el cual es un pase gratuito que permite la circulación por el DF y Estado de México sin las restricciones del programa Hoy No Circula, con el fin de incentivar el turismo.

Multas

En caso de incumplir con estas nuevas normas a partir del 1 de julio las multas serán más severas

Si te detiene un Policía de tránsito, deberás pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345 pesos)

Por otro lado si te multa un Ecoguarda la multa aumenta hasta 24 salarios mínimos, lo equivalente a 1614 pesos y si tienes la mala suerte de que te detenga un policía del Estado de México la multa será de hasta 30 salarios mínimos lo que equivale unos 2018 pesos.

Un punto “positivo” es que si te detienen ya no se remitirá tu vehículo al corralón como antes. 

La norma tendrá una vigencia de 6 meses, que podrán ser prorrogables otros 6 meses y posteriormente será una norma oficial mexicana que aplicará a todos los estados que tengan un programa de verificación.

Las autoridades también informaron que podrían volver al “Hoy No Circula” ampliado en caso de contingencia ambiental.

Así que ya lo sabes, revisa muy bien las condiciones de tu vehículo y evita multas que puedan afectar a tu bolsillo.

Con información de la SEMARNAT

TE RECOMENDAMOS

¿Quiénes verificarán con la nueva norma vehicular?

Loading...
Revisa el siguiente artículo