Estados

Cancelan 30% de las reservaciones para la Guelaguetza

Las perdidas económicas en el Estado se estiman en tres mil millones de pesos.

El 30% de las reservaciones para la Guelaguetza han sido canceladas, lo cual representa alrededor de 104 millones de pesos (mdp) para el sector hotelero, señaló Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

“El problema es que si sigue la situación habrá mas cancelaciones y es una afectación muy grande porque es el principal evento que tiene Oaxaca cada año, el cual se realiza en el mes de julio”, dijo Hernández.

En Oaxaca, las pérdidas económicas por los bloqueos del magisterio ascienden a tres mil millones de pesos. Los sectores mayormente afectados son el comercio, el turismo, el restaurantero y de artesanías.

Del total de las pérdidas económicas en Oaxaca, alrededor de 300 millones de pesos corresponde al sector turístico, pues es la principal actividad económica de ese estado, confirmó Hernández.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, este estado cuenta con  mil habitaciones de los cuales actualmente sólo 300 cuartos están ocupados, es decir, sólo un 5%.

El presidente de la Fematur advirtió que la situación en Oaxaca es crítica y que se están cerrando fuentes de empleo, que hay muchos negocios familiares que están cerrando fuentes de empleo, por lo cual muchos negocios están siendo atendidos por los propios propietarios y están prescindiendo de los empleados.

Lo que va a suceder en el próximo periodo vacacional es que la gente cambiará de destino, no dejará de viajar. “En este caso habrá otros destinos que van a salir favorecidos con esta problemática. La gente regularmente cambia a lugares, por ejemplo, El  Bajío, Mérida o ciudades tipo turismo cultural, detalló  Hernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos