Estados

Obama y Peña destacan importancia de integración regional

Los presidentes de Estado Unidos y México afirmaron que la gran amistad que existe entre ambos países ha sido fundamental para la prosperidad de la región


En el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, destacaron la importancia que tiene la integración regional.

“No puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para unas sociedades que se ubican en la misma región”, subrayó el presidente mexicano después del encuentro que sostuvo con su homólogo norteamericano.

“El aislamiento no es la ruta; la integración lo es”, dijo el mandatario, quien anunció que en fecha próxima, en una visita a Estados Unidos, se tocarán temas específicos entre ambas naciones, que reafirmen “que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación”.

En un salón de la Galería Nacional, los mandatarios ofrecieron un mensaje en el que relataron el dialogo que tuvieron, previo al encuentro trilateral en el que participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Peña Nieto agradeció la voluntad política que ha tenido Barack Obama con su gobierno, para atender temas comunes, no sólo en el ámbito económico y comercial, sino también la cooperación en materia de seguridad.

Reconoció el respaldo de la Unión Americana para lograr la aprobación en el Congreso mexicano, del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingés), y enfatizó que la población debe sentir que se beneficia de estos esfuerzos de integración regional.

En clara referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mandatario mexicano dijo que “hoy el mundo nos está dando lecciones de cuando se opta por el aislamiento”, sobre los riesgos de fracturar estas alianzas, que subrayó, hacen crecer el empleo, el comercio y brindan oportunidades de desarrollo a las personas.

Otro de los temas que también se abordaron en este encuentro bilateral fu el de la producción y el tráfico de cocaína y heroína, narcóticos de mayor consumo en el vecino país del norte.

En el encuentro ambos refrendaron su compromiso para seguir trabajando en favor del medio ambiente, mediante el impulso al marco legal para reducir los gases de efecto invernadero, e “ir avanzando de forma acelerada en la generación de energía limpia”.

En su oportunidad el presidente Barack Obama destacó la sobresaliente cooperación que existe entre México y su país en un amplio rango de temas.

Dijo que tuvo la oportunidad de discutir con su homólogo mexicano acerca de dar continuidad y fortalecer los negocios, el comercio y la política, luego de que a menudo “hemos escuchado retóricas que ignoran la enorme contribución que ha hecho México a su país”.

Obama reiteró la relación de amistad con “nuestro buen vecino del sur”, lo que reafirma la variedad de temas en los que trabajamos juntos.

TE RECOMENDAMOS

Arranca Cumbre de Líderes de América del Norte

México, EU y Canadá logran alianza histórica en materia de energía

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos