Pobladores de Nochixtlán no dejaron entrar a comisión de Segob: Osorio Chong

El titular de la dependencia dijo no estar seguro si se llevará acabo la tercera mesa de diálogo con la CNTE, la cual está programada para este miércoles

Por Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, no dejaron entrar a los representantes gubernamentales que este día les brindarían atención médica y de otra índole, pese a que en la mesa de diálogo de este lunes habían aceptado su ingreso.

Ante ello, dijo no estar seguro si se llevará a cabo este miércoles la mesa programada para abordar el caso.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, comentó que en la reunión de la víspera con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que estuvo presente gente de ese poblado, se comprometió a enviar médicos, enfermeras y validadores que vieran los daños que sufrieron los habitantes en algunas de sus pertenencias.

Empero, expuso, una vez que llegaron los miembros de la comisión, los pobladores de Nochixtlán definieron que no dejarían entrar ni a médicos ni a enfermeras, y analizan si permitirán el ingreso a Nochixtlán a los representantes de Gobernación, “siendo que ellos mismos estuvieron de acuerdo ayer en ello”.

Recordó que este caso fue de lo que se habló durante las primeras dos horas en la reunión que sostuvo con maestros, pobladores de Nochixtlán y miembros de la Comisión de Mediación.

Por eso que se conformó esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran este martes muy temprano y que “nos diera pie a la reunión de mañana a las seis de la tarde, pero hoy ya no sé si a este otro diálogo, solo para Nochixtlán, se vaya a realizar”, reiteró.

Más adelante, Osorio Chong señaló que después de hablar de Nochixtlán se abordaron los temas que a ellos les interesaba, y “les propusimos (a los maestros) que pudieran establecerse mesas de lo que sí es posible resolver”.

Al respecto, dijo que se propuso una mesa de lo social, pues hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según lo manifestaron, y tocar los temas educativos con la Secretaría, para ver lo que sí es posible resolver.

Esto es, expuso, según ellos, que hay salarios y jubilaciones que no han sido pagados, así como otros aspectos que “por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos”.

El funcionario federal detalló que se planteó también otra mesa, que es la de Nochixtlán, pero cuando esta propuesta se puso en la mesa, se habló de hacer una agenda integral, que “por supuesto les dije que sí, pero también que necesitamos también que ellos pusieran de su parte”.

Ello, detalló, en lo referente de regresar a la normalidad, que dejen que se puedan dar las libertades de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, que pueda llegar el turismo y que puedan los niños terminar su ciclo escolar.

Sin embargo, expuso, los dirigentes de la CNTE advirtieron que continuarían los bloqueos.

Osorio Chong sostuvo que el diálogo en la Segob siempre está abierto para poder llegar a acuerdos y resolver los problemas que están pasando, particularmente en Oaxaca y Chiapas.

Señaló que el llamado es a distender el tema, aprovechar juntos, en la corresponsabilidad, esta oportunidad de diálogo, de encuentro, pero que sea para resolver, no “solo para estarnos escuchando durante ocho horas y no llegar absolutamente a nada”.

El titular de la Segob aseguró que continuará la mesa de diálogo con la CNTE, pero “a partir de que tenemos que generar, ambos, condiciones para que se pueda realizar de la mejor manera, a partir de que haya una agenda definida y se ponga de parte de ellos esa voluntad que se requiere.

TE RECOMENDAMOS 

CNTE y Osorio Chong acuerdan mesa con afectados de Nochixtlán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo