Volverán a circular diario 2.1 millones de autos en la CDMX

Este 1 de julio el Hoy No Circula vuelve a la normalidad por lo que hologramas 0 y 00 ya no tendrán restricciones

Por Israel Zamarrón

Con la culminación este 30 de junio del Hoy No Circula parejo -que fue modificado para evitar picos de ozono en la temporada seca-cálida y con ello contingencias- a partir del 1 de julio más de dos millones de autos con hologramas 0 y 00 volverán a circular diario en la Ciudad de México.

Cifras del Sistema de Información de Verificación Vehicular (SIVEV), indican que en la Ciudad de México, hasta el 16 de junio pasado, había dos millones 340 mil 434 autos verificados en la capital, no obstante no son todos las que circulan por sus calles, pues se suman los del Estado de México.

Del total de autos verificados en la capital, un millón 817 mil 574 autos cuentan con holograma 0, mientras que 371 mil 595 tienen el 00, con lo cual volverán a circular diario dos millones 189 mil 169 vehículos todos los días.

Contrario a esto, del total de autos verificados, sólo 111 mil 121 tienen holograma 1 y 40 mil 144 el 2, por lo cual descansarán un día a la semana y dos sábados al mes los primeros, y un día a la semana y todos los sábados del mes los segundos.

Quienes también podrán circular diario son motocicletas, autos eléctricos e híbridos, vehículos con placa de auto antiguo o clásico.

Sin embargo, lo que no cambian son las multas, por lo cual un auto que sea detenido circulando en un día no autorizado o sin verificación será multado por la policía de Tránsito de la Ciudad de México con entre mil 433 a dos mil 150 pesos más la remisión de la unidad al corralón.

Si la detención la hacen las patrullas ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, la multa será de mil 720 pesos más el retiro de una placa; en tanto si es en el Estado de México la multa es de dos mil 18 pesos.

Nueva verificación

A partir de este 1 de julio entrará en vigor el nuevo esquema de verificación vehicular que vuelve este procedimiento más estricto para que sólo los vehículos que contaminan menos circulen más y viceversa; para ello los estados deben homologar la tecnología para verificar, y hasta el momento sólo la Ciudad de México y Morelos se han actualizado a las nuevas exigencias.

De su lado el Estado de México se dijo listo para homologar sus sistemas de verificación, pero no así otras entidades como Tlaxcala o Hidalgo, aunque cuentan con un plazo legal de 60 días para poder igual las tecnologías que exige la norma emergente.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que transcurridos los 60 días, los autos que hayan verificado en un estado donde no se homologó la verificación estarán impedidos para circular por la capital.

“Tienen 60 días, los estados que hoy no cuentan con ese equipo para homologar; si pasados los 60 días un vehículo quisiera hacer una verificación en el estado donde no está homologado, esa verificación no será válida en la Cuidad de México”, afirmó el mandatario capitalino.

Con el nuevo esquema de verificación que es más estricto, los vehículos modelo 2006 a la fecha podrán aspirar al holograma 0 y 00 en el caso de los más recientes; mientras que los 2005 y anteriores sólo podrán llegar al holograma 1 y 2.

Además de inspecciones en dinamómetro para los modelos más viejos, se realizarán pruebas con el On Board Diagnostic (OBD), para aquellos autos 2006 y posteriores, donde se revisará que operen bien los sistemas de detección de condiciones adecuadas de ignición en los cilindros, de combustible, de componentes integrales, de sensores de oxígeno y de funcionamiento del convertidor catalítico.

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