Estados

Campa visitará Nochixtlán para reparación del daño

Pese a los bloqueos de la CNTE, el funcionario irá al municipio


El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrán, informó que viajará a Nochixtlán, Oaxaca, para garantizar la reparación del daño a la brevedad e indicó que el proceso de atención de víctimas será acompañado por representantes de dicha comunidad.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que pese a los bloqueos que mantienen los integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad realizará la visita, ya que ésta no está condicionada.

Asimismo, detalló que durante la reunión que sostuvieron esta tarde probladores de Nochixtlán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron que se instalará una mesa de trabajo para atender los planteamientos conforme a las prioridades.

Indicó que la mesa se instalará en el mismo espacio del municipio.

Campa reiteró que las autoridades ministeriales continuarán con la investigación exhaustiva basado en evidencias científicas para deslindar responsabilidades.

El funcionario reiteró que la Segob tiene la disposición de seguir trabajando con cada una de las partes para que Oaxaca regrese a la normalidad.

Sobre las balas recogidas en los cadáveres, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, dijo que las investigaciones siguen en curso y aún no se puede determinar si pertenecían a elementos de la Policía Federal.

Pobladores de Nochixtlán piden abrogar reforma educativa 

Durante el encuentro, los pobladores de Nochixtlán entregaron un pliego petitorio de 13 puntos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los puntos está la abrogación de la reforma educativa, así como la reparación del daño por los enfrentamientos en ese municipio e indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Poco después de las 14:00 horas,  los habitates de Nochixtlán arribaron a la Secretaría de Gobernación, donde sostienen una reunión con el titular de la dependencia en la que se evaluarán los daños materiales y a víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio.

La delegación tardó cerca de 40 minutos en registrarse para ingresar al Salón Juárez de la  dependencia federal, en donde Osorio Chon ya la esperaba.

La representación estuvo conformada por aproximadamente 25 personas, entre habitantes de ese municipio, miembros de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes de la Comisión Nacional Única de Mediación.

A Osorio Chong lo acompañan en esta reunión el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Entrevistado poco antes de ingresar a la reunión, Francisco Salinas Bautista, uno de los integrantes de la comisión, declaró que la agenda a tratar en el encuentro ya es conocida y “está el planteamiento sobre la mesa”.

Marcha al Zócalo

Paralelamente a la reunión, maestros de la Coordinadora se concentraron en el Ángel de la independencia para marchar hacia el Senado donde realizarán un mitin y posteriormente continuarán hacia el Zócalo capitalino.

TE RECOMENDAMOS 

Osorio Chong advierte: gobierno está al límite por bloqueos de la CNTE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos