Duarte debe abandonar cargo; es esquizofrénico: Yunes Linares

El gobernador electo ocupará su lugar hasta dentro de 5 meses, sin embargo, asegura que el actual mandatario necesita tratamiento psiquiátrico

Por La Silla Rota

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe abandonar su cargo público y “entregar la responsabilidad de la administración pública a una persona que esté bien de sus facultades mentales”, consideró el gobernador electo de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes.

En entrevista con La Silla Rota, Yunes Linares —quien tomará el cargo público dentro de cinco meses— afirmó  que “Duarte realmente tiene un problema de esquizofrenia y es digno de un tratamiento psiquiátrico”.

Ante los hechos registrados ayer contra del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; el gobernador electo de aquella entidad, Miguel Ángel Yunes; y el coordinador nacional de elecciones del albiazul, Santiago Creel Miranda; el gobernador electo pidió la intervención inmediata del presidente Peña Nieto.

— ¿Qué pasó ayer?

—Santiago Creel Miranda y Ricardo Anaya acudieron a Jalapa, Veracruz, para llevar a cabo dos reuniones, una en el tribunal de elecciones para analizar el desarrollo de los distintos juicios que ahí se tramitan para analizar los resultados del pasado 5 de junio.

Al  concluir la reunión, nos trasladamos al Congreso del estado para que, con los diputados locales del PAN y del PRD diéramos una conferencia de prensa para posicionar los argumentos del PAN en contra del nombramiento del fiscal anticorrupción, que va a ser nombrado no para combatir la corrupción, sino para proteger la corrupción.

Pues, llegamos al Congreso, dejamos el carro a una calle de distancia y caminamos, entramos al Congreso y al salir nos encontramos unos vándalos armados con palos, piedras, adoquines, con botellas y fuimos brutalmente agredidos, al grado que hasta este momento se mantiene una persona en el hospital Angeles de Jalapa, con probable fractura de cráneo.

Ricardo Anaya fue golpeado, Creel fue golpeado, yo fui golpeado; dos periodistas fueron agredidos; y varias personas más; a mí me pasó un adoquín a milímetros de mi cara, estas agresiones fueron ordenadas por Javier Duarte.

— ¿Por qué asegura que Javier Duarte lo ordenó?

—La agresión fue emitida por la agresión de los 400 Pueblos, un grupo que maneja Javier Duarte desde la época de Fidel Herrera, pero particularmente en esta época, este grupo lo maneja el hijo del fundador de este movimiento, por cierto, diputado local del PRI; es decir, es una agresión ordenada por Duarte, una agresión vil y artera que pinta la gravedad de la situación en esta entidad.

Hace unos días le envié una carta al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su urgente intervención en Veracruz porque se vive un proceso de descomposición de todos los órdenes, social, político, económico, una inseguridad terrible, en los últimos 26 días 110 crímenes.

El gobierno federal no ha respondido y lo que sostengo es que la omisión es una acción de complicidad. El gobierno federal ni siquiera se ha pronunciado, lo que quiere decir que Javier Duarte tiene la protección del gobierno federal para seguir actuando así.

— ¿Cuál es su postura?

—Que Javier Duarte sea removido del cargo. Que el gobierno de Veracruz lo entregue a una persona que está en uso pleno de sus facultades mentales.

Duarte tiene un problema de esquizofrenia que es digno de un tratamiento psiquiátrico; no es un tema político, es un tema psiquiátrico. No puede Veracruz seguir en una condición así.

— ¿Qué le pide al gobierno federal?

—El Presidente de la República es el responsable de la estabilidad política y social del país, es compañero de partido de Duarte y es evidente que como miembro del mismo partido, y líder de ese partido, el Presidente tiene la posibilidad de llamar a Duarte e intervenir en lo que está sucediendo en Veracruz, situación que está poniendo en riesgo la estabilidad, no sólo de Veracruz, sino del país en su totalidad. Veracruz es uno de los estados más importantes de este país, es una entidad que cuenta con instalaciones estratégicas que debería ser motivo de preocupación del gobierno federal.

La acción de ayer es una acción que no sólo exhibe a un gobierno inepto y corrupto, expone también a una entidad con un gobierno bárbaro, como un gobierno que no tiene medidas, como un gobierno que es capaz de matar a una persona por la razón que sea.

— ¿El llamado es sólo al presidente Peña Nieto?

—El Presidente de la República tiene que intervenir, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene que intervenir, para eso hay instituciones federales, pero además, son miembros del mismo partido político.

Posición del gobierno de Javier Duarte

En medio de esta agresión, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) responsabilizó a la administración de Javier Duarte de Ochoa por los hechos de violencia registrados en esta entidad.

Sin embargo, el propio gobernador Constitucional se deslindó ayer, a través de twitter, al afirmar que “Los 400 Pueblos, que se encuentra en la legislación de Veracruz, nada tiene que ver conmigo o con el gobierno (…)”.

“En Veracruz respetamos el derecho a la libertad de manifestación, sin embargo, condenamos la violencia como forma de expresión”, agregó en un mensaje posterior.

Desde ayer, este medio de comunicación ha solicitado hablar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para conocer su punto de vista, sin éxito hasta el momento.

TE RECOMENDAMOS

Agenden a panistas en Veracruz; fue Duarte, dice Anaya

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo