Noticias

Rosario Robles inicia gira de trabajo por Nueva York

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inició hoy una intensa gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con Phillip Winn y Mary Rowe, miembros de la ONG “Project for Public Spaces” (PPS).

En el encuentro, Mary Rowe, senior fellow de PPS, le mostró a la titular de SEDATU los proyectos que realizan para integrar comunidades, a través de la recuperación de espacios públicos que atraen inversiones, proyectos turísticos y de vivienda.

Durante la charla, Rosario Robles hizo énfasis en los programas de rescate de espacios que ha venido realizando SEDATU y el Gobierno de la República, los cuales incluyen la participación de los habitantes.

Uno de ellos es “Ciudades Seguras para las Mujeres”, con el cual se realizan recorridos en diversas colonias del país para conocer los problemas de la zona y realizar acciones para combatirlos. Gracias a estos programas, que cuentan con la participación ciudadana, se han logrado recuperar mil 700 espacios públicos. 

Por su parte, Phillip Winn, vicepresidente de PPS, habló de la forma en que los proyectos que realizan logran que los habitantes de esas comunidades participen y convivan.

 Winn ha desarrollado proyectos en México, en los que expertos presentan alternativas de colaboración con los habitantes de las comunidades para lograr la recuperación de espacios.

Uno de ellos fue la rehabilitación del Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde se incluyó a vecinos y expertos para mejorar la convivencia de una comunidad que se pensaba perdida.

Robles, Rowe y Winn coincidieron en la necesidad de recuperar viviendas abandonadas en las afueras de las ciudades, escuchando opiniones para mejorar el acceso a esas zonas. También mencionaron que en Latinoamérica el 60% de la pobreza se localiza en las ciudades, donde vive el 80% de la población, y se deben tomar medidas para combatir esta problemática.

Antes de despedirse, hablaron de la importancia de las hipotecas con servicios, las cuales garantizan que se mantengan las viviendas en buenas condiciones, y de los cuartos adicionales para eliminar hacinamiento. 

“Project for Public Spaces”, organización no gubernamental dedicada a crear y mantener espacios públicos para construir comunidades más fuertes, presentará sus proyectos y resultados en septiembre en la Placemaking Week, en Vancouver, y en octubre en la conferencia Hábitat III de la ONU, en Ecuador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos