Situación en Oaxaca no se ha normalizado: empresarios contradicen a Cué

Desde que iniciaron las movilizaciones los maestros de la CNTE, el sector gasolinero ha registrado pérdidas por 50 mddp

Por ADN Sureste

OAXACA. Aunque el gobernador Gabino Cué declaró a los medios nacionales que la situación en Oaxaca se normaliza,el presidente de gasolineros del estado,  Ramón Loredo González, lo contradijo ya que en las regiones del Istmo y la Costa se han registrado graves afectaciones en la distribución de gasolina debido a los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

En entrevista para ADNSureste, aseguró que los empresarios gasolineros han sostenido reuniones con representantes de Pemex,  el gobierno estatal y federal para alcanzar una solución que evite mayores pérdidas al sector.

Y es que dijo que desde que comenzaron las movilizaciones del magisterio oaxaqueño el sector que representa ha registrado pérdidas por 50 millones de pesos.

Ante la imposibilidad de transitar las carreteras de la entidad, comentó que los gasolineros han optado por buscar caminos alternos para suministrar de combustible a las estaciones de las comunidades apartadas.

“Los representantes de Derechos Humanos hasta hoy no nos han venido a preguntar cómo nos está afectando la movilización magisterial”.

“Las ventas se han caído, no tenemos combustible, no hay libre tránsito, las escuelas están cerradas, en Oaxaca no hay estado de derecho”, lamentó.

Ejemplificó que en Putla de Guerrero la escasez se ha agudizado en todos los sectores, ya que también tiendas y empresas han cerrado por falta de condiciones para seguir laborando.

Además, señaló que esta situación ha sido aprovechada por la delincuencia organizada quienes de manera ilegal venden la gasolina que roban en diversos puntos como en el entronque que conduce al Camarón.

 

10 hoteles del centro a punto de cerrar 

Al menos diez hoteles del centro de la ciudad de Oaxaca están en riesgo de cerrar sus puertas por el plantón que desde el pasado 15 de mayo mantiene en el zócalo de esta capital la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) Juan Carlos Castellanos.

Sobre la crisis que atraviesa el sector en la entidad, aseguró que suman ya  110 millones de pesos en pérdidas desde el 15 de mayo debido a las movilizaciones magisteriales.

A pesar de la situación, el hotelero descartó una posible cancelación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, al asegurar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  se comprometió a que habrá las condiciones necesarias para que el próximo 25 de julio y 1 de agosto esta fiesta se lleve a cabo. 

Las cancelaciones se elevaron al 32 por ciento  pero se detuvieron por la promoción de la Guelaguetza que también comenzó ayer a nivel nacional, concluyó.

 

Coparmex pide condiciones mínimas 

 

El presidente de la Coparmex en la entidad, Benjamín Hernández Gutiérrez, demandó al gobierno federal que se generen condiciones mínimas que se deje de poner en riesgo la permanencia de los negocios,  además de solicitar un plan de rescate económico que evitar el cierre de mas empresas  en la entidad debido a la falta de condiciones para seguir laborando.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por dirigentes de diversos sectores empresariales, manifestó que en una reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, le dejaron en claro que la Reforma Educativa no debe de negociarse.

Expuso que algunos  empresarios en redes sociales han recibido amenazas pero las toman como parte de la situación que se vive en Oaxaca, no de manera personal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo