Medios impresos no desaparecerán, cambiarán la forma de entrega

Octavio Rivas, director general de Publimetro participó en Content Capital.

Por Valentina González

Los medios impresos no van a desaparecer, lo que va a pasar es que cambiará la forma de entregarlos, señaló Octavio Rivas, director general de Publimetro.

Rivas agregó que la mayor parte de los modelos impresos se sustentan en la publicidad y que cada vez es más caro hacer llegar una suscripción y mantenerla, por lo cual todo se va a recomponer y probablemente empiecen a salir muchos medios.

Al participar en el panel Contenido de Periódicos en Content Capital, Rivas señaló que los diarios pagados tienen un ingreso de 85% por la parte impresa y 15% por la digital. 

“La estructura básica de Publimetro es la parte de noticias, entretenimiento y deportes. La multiplataforma que tenemos nos permite estar de forma oportuna”, dijo Rivas.

Agregó que el contenido es el ADN. El crecimiento que se ha logrado en nueve de los 10 países de Latinoamerica en los que Publimetro está presente, ha permitido ir consolidando la parte impresa.

Sin embargo, agregó que el crecimiento de las audiencias, que se van mezclando en la parte digital hace que el crecimiento sea de manera independiente, no a costa del print sino en una integración 360 para dar un contenido más oportuno.

El director de Publimetro señaló que la competencia de contenido entre los medios pagados, y los gratuitos, empieza a ser cada vez más cerrada. 

“Los contenidos que estamos dando en Publimetro son fáciles de entender, de estar enterado de lo que requieres conocer y saber del acontecer nacional y mundial”, señaló Rivas.

Informó que en los últimos 12 meses la región lanzó cuatro nuevos portales: Askmen, Nueva Mujer, IGN, Publimetro Tv y hace sólo unas semanas PCMag todos ellos con 8.5 millones de visitantes únicos. 

Rivas dijo que es importante entender a las audiencias. En el caso de Publimetro, tiene un tiraje de 150 mil ejemplares en la Ciudad de México, en Guadalajara 50 mil y Monterrey 65 mil. Sin devolución. 

“Cuando hablamos de audiencias estamos en el liderazgo. Damos un contenido rápido, oportuno y veraz con un lenguaje más accesible, pero no de baja calidad y complemetamos la oferta del print con la parte digital, con mayor profundidad”, mencionó Rivas.

DATOS: 

– Publimetro se encuentra en 23 países, 124 ciudades. 

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