Piden a Invea demoler cinco pisos del edificio de la familia de Arne

El Instituto recibió un punto de acuerdo de la ALDF, donde exhorta a diferentes instancias para revocar la manifestación de construcción del inmueble

Por Publimetro

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México la demolición de cinco pisos ilegales del edificio, ubicado en Gobernador Toribio Montiel, números 16 y 18, el cual es propiedad de la familia de Arne aus den Ruthen, ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo.

A través de un comunicado, el Invea informó que recibió un punto de acuerdo de la ALDF, donde exhorta a diferentes instancias para revocar la manifestación de construcción del inmueble, así como el juicio de lesividad para que queden sin efecto autorizaciones y derechos. 

Asimismo, en el punto de acuerdo propone la destitución del ex funcionario; sin embargo, éste presentó de manera voluntaria y temporal su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez.

“Al Invea le solicita para que de forma cautelar solicite al Registro Público de la Propiedad la reserva de folios, además de que se constituya como promovente y garante de la causa para lograr la demolición de los cinco pisos ilegales”, indicó.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Consejería Jurídica pidió que inicie un procedimiento para la revisión de uso de suelo por derechos adquiridos.

Mientras que a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México solicitó iniciar procedimientos administrativos por el probable conflicto de interés contra Xóchitl Gálvez y Arne aus den Ruthen, por la defensa pública que se realizó.

Finalmente, a la Procuraduría capitalina para que inicie las averiguaciones contundentes y se deslinden responsabilidades por el probable uso de sus cargos como funcionarios públicos para beneficiar a un particular.

 

Juicio político es improcedente 

 

Sobre el juicio político contra Meyer Klip, titular del Invea, presentado el pasado jueves por el ex funcionario ante la Cámara de Diputados, el Instituto indicó que Arne aus den Ruthen está en su derecho de acudir a las instancias que considere pertinentes.

Sin embargo, dijo, y a menos que la Constitución cambie el día hoy, su petición de juicio político al Congreso de la Unión es improcedente.

“Arne aus den Ruthen argumenta que la resolución sancionatoria sobre su caso es emitida a título personal, sin reconocer que el Invea es un Órgano Colegiado, es decir, una institución compuesta por áreas con diversas competencias en la que el Consejero Presidente no tiene facultad de emitir resoluciones por decisión propia”, explicó.

Recordó que los juicios políticos son un recurso que sólo aplica cuando un acto u omisión afecta el interés público, no un interés particular.

El Invea actuó por un punto de acuerdo de la ALDF motivado por una queja vecinal.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo