Estados

Reportan desabasto de medicinas en tres estados por bloqueos de la CNTE

El sector advirtió que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero unas 400 farmacias independientes están en situación de emergencia, pues sus pérdidas en los últimos 15 días ascienden a 18 mdp

El sector farmacéutico independiente advirtió por el desabasto de hasta 90 mil unidades de medicamentos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero afectados por el conflicto magisterial.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, y el director general de la distribuidora Levic, Víctor Soto, informaron que en las tres entidades unas 400 farmacias independientes están en situación de emergencia, pues sus pérdidas en los últimos 15 días ascienden a 18 millones de pesos.

Los directivos indicaron que debido a la nula posibilidad de acceso a las zonas de conflicto en los estados, las farmacias dejaron de recibir entre 20 mil y 30 mil unidades en cada entidad, por lo que el sector no podría soportar esta situación 15 días más.

Durante el Octavo Congreso Nacional Farmacéutico, mencionaron que la condición es más preocupante entre aquellos consumidores que no pueden adquirir sus medicamentos para tratar enfermedades crónico-de generativas como la diabetes, entre otras.

Incluso, denunciaron que en el caso de Oaxaca, en algunos sitios hay personas encapuchadas que piden cuotas voluntarias para permitir el paso de camiones y camionetas, y en otros lugares el acceso es imposible.

Señalaron que hay localidades en donde la misma comunidad alerta a los dueños de las farmacias para que cierren sus establecimientos por seguridad, además, algunos bancos no están operando lo que impide el flujo de efectivo.

En los casos de Guerrero y Chiapas, expusieron los representantes del sector farmacéutico, organizaciones sociales se sumaron a las manifestaciones de maestros que impiden la operación regular de los establecimientos.

Manifestaron que hay faltantes en productos, sobre todo, los que necesitan refrigeración como las insulinas.

Aunque dijeron que este conteo es solo de la afectación en las farmacias independientes adscritas a la Unefarm, el desabasto y las pérdidas son generalizados.

Por otra parte, reportaron que una vez concluido el Hoy No Circula Ampliado en la Ciudad de México, se registraron pérdidas por 12 millones de pesos de abril a junio entre las mil 200 farmacias que forman parte de la Unefarm.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos