Estados

Rosario Robles, titular de SEDATU, continúa de gira por Nueva York

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, comenzó el segundo día de actividades de su gira por Nueva York, donde se reunió con Brenda Rosen, presidenta de la ONG “Breaking Ground”, y con Daniel Hernández, de Housing Preservation and Development. 

La primera actividad del día fue una charla con Brenda Rosen, quien le explicó a la titular de SEDATU los proyectos de la organización y cómo, con fondos públicos y privados, recuperan espacios y diseñan edificios que sirven para ofrecer vivienda a gente sin trabajo o de bajos ingresos.

Dichas viviendas cuentan con asistencia las 24 horas para cuidar las necesidades de las personas que las habitan. Así, se busca construir comunidades y ambientes adecuados para revertir el aislamiento al que estaban acostumbrados.

Rosen aseguró que la tasa de estabilidad de quienes obtienen una posibilidad de vivir en un departamento, después de vivir en la calle, es de 95%, ya que al salir de las calles y tener un lugar donde vivir les permite tener mayores cuidados en su salud, espacio e imagen personal, lo que refleja cambios positivos en sus vidas.

Ambas coincidieron en que de esta forma se obtiene una solución integral para quienes no cuentan con un hogar, que además resulta más barata que atenderlos recurrentemente sin darles soluciones a largo plazo.

Por su parte, Rosario Robles dijo que en la Ciudad de México también se muestra el mismo problema, debido a que los altos costos de las viviendas no están al alcance de las personas de escasos recursos. Por ello, se busca maximizar el uso de los espacios, para hacerlos mixtos y que los residentes de diferentes niveles socioeconómicos convivan y cohabiten en un mismo lugar.

Después de la charla, Robles y Rosen visitaron el edificio “The Christopher”, un espacio recuperado que presta vivienda a personas que estaban en situación de calle o que tienen bajos ingresos. El lugar cuenta con instalaciones deportivas, comedor y otros servicios.

Posteriormente, la secretaria se reunió con Daniel Hernández, deputy commissioner del Housing Preservation and Development (Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda).

Durante esta plática, Hernández le presentó a Robles el plan de 10 años del alcalde Bill de Blasio, en el que propone la construcción de 200 mil viviendas, es decir, 20 mil hogares al año.

El reto para lograrlo es el alto precio de la vivienda, ya que el gobierno federal ha eliminado los financiamientos de vivienda, y por ello se cuenta con el apoyo de constructores. Antes de este plan, se financiaron mil 400 viviendas al año, lo que implica un crecimiento importante.

La construcción y financiamiento de viviendas se lleva a cabo en los cinco distritos de Nueva York (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island), y depende de licitaciones con desarrolladores y de las opiniones de la comunidad, quienes ayudan a conocer cuáles serían los requerimientos de desarrollo.

En este plan es obligatorio que los desarrolladores construyan viviendas incluyentes, especialmente en los suburbios, en las que existan personas con niveles diferentes de ingresos. Esto se debe a que los terrenos en los que se construye se encuentran en propiedad gubernamental.

El requerimiento de financiamiento para estas viviendas es que al menos 10% sea para personas en situación de calle y otra cantidad para adultos mayores y artistas.

Por su parte, Rosario Robles dijo que en México se está trabajando para recuperar espacios y construir viviendas que también sean incluyentes, en desarrollos en los que convivan diferentes tipos de personas.

Para lograrlo, SEDATU está trabajando en programas de vivienda para diferentes grupos de la sociedad, apoyando principalmente a los grupos vulnerables.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último