Ciudad

Abren, ahora sí, la maqueta de la Ciudad de México

Aunque debió estar lista en octubre de 2014, los capitalinos ya podrán disfrutar del Centro Interactivo Futura CDMX

Un año nueve meses después de la fecha programada, este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inaugurará la Gran Maqueta de la Ciudad de México que estará en el Centro Interactivo Futura CDMX, ubicado en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico.

La maqueta, a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que encabeza Fernando Aboitiz, es una réplica de la Ciudad de México de 18 metros de largo por 13 de ancho y donde cada centímetro equivale a 25 metros reales; servirá para que los capitalinos y turistas conozcan más sobre la capital y al Gobierno para tomar decisiones de movilidad, protección civil, desarrollo urbano.

Publimetro conoció desde febrero pasado que sobre la maqueta se proyectará un espectáculo audiovisual en el que se expone la historia de la capital, su fundación, su crecimiento, momentos históricos que la marcaron como el terremoto de 1985 o la matanza en Tlatelolco de 1968.

El espectáculo dura 12 minutos y se usan 11 proyectores para plasmar las imágenes sobre la maqueta. Los asistentes –hasta 240 por presentación– podrán observar cómo lucía Tenochtitlán, cómo se secó el lago por los españoles y el posterior crecimiento.

También se expone la expansión urbana de la capital, la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la traza de los ejes viales, el entubamiento de los antiguos ríos de la Ciudad de México.

Está considerado crear un par de espectáculos audiovisuales más para este mismo año, uno sobre la historia del México prehispánico, de la parte de Cuicuilco hasta la toma de Tenochtitlán por los españoles en 1521, y otro cuyo tema está por definirse, de acuerdo con la AGU.

En febrero pasado el director de la AGU, Fernando Aboitiz, estimó ante este diario que el Centro Interactivo Futura CDMX tendría un aforo de 250 por hora, por lo que en un día asistirían hasta mil 700 personas.

“Nosotros calculamos que de nueve de la mañana a cinco de la tarde entre público en general, y de las cinco de la tarde a las ocho de la noche sea academia, esté destinado para la UNAM, el Politécnico, y Gobierno en reuniones específicas”, explicó Aboitiz.

Usos múltiples

Aunque la maqueta tendrá como principal objetivo que los capitalinos y turistas conozcan más sobre la Ciudad de México, también servirá como un instrumento de gobernabilidad y de toma de decisiones para las autoridades.

“Son tres usos básicos, el público en general, desarrollar conocimiento básico sobre su Ciudad y para los turistas; el segundo es para la academia, que permite a la gente de arquitectura, ingenierías, desarrollo urbano, poder trabajar sus proyectos.

“El tercero tiene que ver para las decisiones de gobierno, se plantean aquí algunos proyectos de gobierno. A la luz muy simple de las imágenes puedes darte cuenta si hay propuestas que están fuera de la realidad o son sensatas”, explicó Aboitiz a Publimetro en febrero pasado.

DETALLES

1.-Para observar el espectáculo, en la sala donde se encuentra la maqueta se instalaron dos gradas con capacidad para 120 personas, 240 en total. Además hay un pasillo de 2.30 metros de altura para apreciar mejor la maqueta.

2.-En el Centro Interactivo, ubicado en el segundo piso, se pueden consultar, por ejemplo, los índices de homicidio de la Ciudad de México y compararlos con otras urbes como Tokio o Nueva York.

3.-También será posible consultar áreas verdes, parques, cines, bibliotecas, unidades económicas, entre otros datos.

4.- Posee 145 equipos, pantallas interactivas, iluminación y proyectores.

5.- Se prevé un costo de entrada de 60 pesos, con descuentos para niños, estudiantes y adultos mayores.

7.- El recinto tiene cuatro niveles.

8.- En total se invirtieron76 millones de pesos n rehabilitar la sede y generar multimedia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último