Estados

Iberoamérica es la zona de mayor cooperación en el mundo

La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, dijo que México es de los países que tienen una mayor participación en toda la zona

La región iberoamericana ha logrado construir la plataforma de cooperación horizontal más grande que existe en el mundo, con el establecimiento de programas de desarrollo, educación y culturales, aseguró la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis.

En entrevista con Notimex durante su pasada visita a México, aseguró que no hay ningún otro ejemplo en el cual se haya roto esa dicotomía entre donante y receptor, donde todos los países tienen algo que dar y aprender, ya que lo largo de estos años se han desarrollado 30 por programas, y donde la mayoría son una historia de éxito.

Y es que, destacó que a 25 años de haberse llevado a cabo la primera cumbre de la región, “se ha construido la plataforma de cooperación horizontal más grande que existe en el mundo, no hay ninguna otra relación que tenga una plataforma como la que tiene Iberoamérica”.

De acuerdo con Grynspan Mayufis, en la cumbre de Veracruz se dio el compromiso para crear un programa de movilidad académica para estudiantes, profesores e investigadores, al cual se han sumado 500 universidades y donde varias empresas de la región están aportando recursos.

La secretaria general del organismo indicó que este programa llegará a la cumbre de Cartagena con 10 mil estudiantes escritos, y donde la institución juega el papel de enlace entre los participantes

Asimismo, comentó que buscan impulsar en las empresas iberoamericanas pasantías para estudiantes y recién graduados, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de que los jóvenes no tienen trabajo por no tener experiencia, o no tiene experiencia por no tener trabajo.

Destacó que el tema de la próxima cumbre de Cartagena es juventud, emprendimiento y educación, para seguir profundizando en los temas de la cumbre de Veracruz de hace dos años.

“Hay una tarea, no tenemos ningún observatorio sobre emprendedores para saber que funciona y que no, las posibilidades de ser empresa o ser emprendedor, que no significa ser empresario”, apuntó.

Rebeca Grynspan afirmó que México ha sido uno de los países que ha creído en este proyecto y junto con España y Argentina, de los que más participan en la cooperación, y de hecho cuenta con un fondo para este ramo.

“México es un país muy importante para nosotros, es el país donde hicimos la cumbre de la renovación en Veracruz, lo que estamos haciendo en estos años es discutir los mandatos de Veracruz”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

Rosario Robles promueve vivienda para migrantes en Nueva York

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último