Nueva Zelanda confisca cargamento histórico de cocaína mexicana

Dos mexicanos y un estadounidense fueron detenidos tras encontrar la droga dentro de una escultura de caballo con incrustaciones de diamantes.

Por Notimex

Autoridades de Nueva Zelanda confiscó el mayor decomiso de cocaína en su historia al encontrar 35 kilogramos dentro de la escultura de una cabeza de caballo con incrustaciones de diamante,proveniente de México.

En todo un año la policía sólo había incautado 250 gramos de la sustancia, de acuerdo con fuentes policiales neozelandesas.

El cargamento de cocaína tiene un valor de 14 millones de dólares neozelandeses en el mercado negro y tenía como destino la ciudad de Auckland.

“Es un gran éxito para Nueva Zelanda. Debemos estar orgullosos por haberlo detectado”, destacó la responsable de la Unidad del Crimen Organizado de la Policía, Virginia Le Bas, tras afirmar que es un récord, si se compara con el kilogramo y medio de cocaína que entró al país en 2015.

La droga fue detectada a principios de mayo por oficiales de la aduana al llamar su atención la escultura de unos 400 kilogramos de peso.

“Sus sospechas quedaron confirmadas cuando encontraron 35 bloques de cocaína de alto grado dentro de la escultura”, indicó Le Bas en conferencia de prensa, según un reporte de la edición electrónica del diario neozelandés Stuff.

Las autoridades continuaron por seis semanas las investigaciones hasta que dieron con los responsables este fin de semana. Un mexicano y un estadounidense fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Auckland cuando intentaron viajar a Hawai, otro mexicano también fue capturado en la ciudad de Christchurch.

Le Bas dijo que la policía investiga aún cuál era el destino de la cocaína y si algún neozelandeses está implicado en el caso. De acuerdo con el diario Stuff las autoridades analizan si el cargamento era del cártel de los Zetas o del de Tijuana.

“Hay un grupo del crimen organizado extranjero que sería responsable de esto y que habría perdido un montón de dinero. Esta es una victoria importante”, indicó y agregó que es probable que haya más detenciones.

El detective Colin Parmenter, por su parte, destacó el éxito que representa para la Policía el enorme decomiso, ya que la institución neozelandesa incauta en promedio cada año cerca de 250 gramos de cocaína.

“Esto es obviamente una gran cantidad de cocaína, en el pasado hemos encontrado sólo cantidades muy pequeñas de esta droga”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

Autoridades decomisan 80 kg de marihuana en el AICM

Decomisan 600 botellas de solvente para “monas” en Tacubaya

Loading...
Revisa el siguiente artículo