Estados

Autopsias revelan que no todas las balas de Nochixtlán fueron de federales

De acuerdo con el fiscal del Estado muchas de la balas que se encontraron en los cuerpos de las personas asesinadas en Nochixtlán no fueron las que utiliza la policía federal

Algunas de las ojivas encontradas en seis de las ocho personas que murieron tras el carretero en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio no pertenecen a las que utilizan las Fuerzas Federales, informó el fiscal del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz.

‘Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento’, aclaró el fiscal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dijo que los calibres usados fueron 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de balas de fusiles calibre 223, que no emplean los agentes federales.

Una de las hipótesis que se maneja es que un grupo extraño pudo haber sido el que atacó a los uniformados, informó Excelsior.

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía de Oaxaca para esclarecer los hechos.

LaSSP también aportó videos y fotografías, de su sistema de monitoreo y allegados externos.

A 15 días de los hechos violentos en el poblado oaxaqueño, el fiscal del estado aseveró que una de varias hipótesis está el que pudo haber sido un grupo ajeno a la CNTE el que atacó a balazos a los policías federales desarmados y otra que los policías federales pudieron haber disparado.

La Fiscalía informó que se practicó la autopsia a las ocho personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos hace dos semanas, pero aún está pendiente el reporte final de las pruebas periciales.

Rechazó adelantar pormenores de la investigación que realiza en coordinación con la PGR.

Dijo que la Fiscalía designó a una decena de personas, expertos en distintas disciplinas, para realizar las diligencias e integrar las carpetas de investigación.

Estimó que el avance de la investigación pudiera ocurrir en unos 15 días más, porque se siguen practicando diligencias.

Comentó que en su momento el trabajo de investigación se complicó debido a la oposición de un sector de la población de Nochixtlán quienes con grupos sociales y el magisterio disidente rechazaron la presencia de funcionarios de la Fiscalía en el sitio del evento.

Por fortuna, las dirigencias periciales se reanudaron después de una semana del evento violento en Nochixtlán.

En tanto, la Procuraduría General de la República está llevando su propia investigación con la integración de 27 carpetas.

TE RECOMENDAMOS

CNTE denuncia cancelación de cuenta bancaria de víctimas de Nochixtlán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos