Estados

México e Italia firman 5 acuerdos de colaboración

Destaca el dedicado a materia policial para combatir el lavado de dinero, así como promover la investigación y análisis criminal

México e Italia firmaron cinco acuerdos de cooperación, entre ellos, destaca uno en materia policial que busca promover la cooperación en temas de investigación policiaca, de análisis criminal y combate al lavado de dinero; así como trata de personas y delincuencia organizada transnacional, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Elementos que habrán de fortalecer las capacidades que tengan nuestra procuraduría de la república y las procuradurías de los estados y más cuando ha entrado en vigencia el nuevo sistema de justicia penal que entre otras exige a las procuradurías tener elementos, fuerza y evidencia para probar la culpabilidad de quien sea señalado como culpable de un delito”, dijo el mandatario.

Durante un mensaje a medios por motivo de la visita de Sergio Mattarella, presidente de Italia, Peña Nieto agradeció a mandatario italiano el apoyo para emprender la renegociación y actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea lo cual permitirá tener un nuevo andamiaje jurídico que permita crecer e intensificar el nivel de comercio.  

Recordó que Italia es el tercer socio comercial de la Unión Europea y país con quien México comercial más de seis mil 700 millones de dólares.

Por su parte, Mattarella señaló que México e Italia están de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz, en cuanto a la búsqueda de la colaboración a nivel internacional.

 “Porque estamos convencidos que esta colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico, gracias a esta cooperación nos damos cuenta que la apertura de los mercados es sumamente importante porque ayuda a todos aquellos que necesitan empleo”, señaló Mattarella.

Durante una comida ofrecida al presidente de Italia, donde estuvieron integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, así como Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Roberto Gil, presidente de la cámara de Senadores, Mattarella dijo que en los próximos años gracias al ambiciosos programa de reformas estructurales de México, las oportunidades de inversiones se multiplicarán.

“Las empresas italianas líderes mundiales en sectores como el energético, automotriz y defensa tienen mucho interés en el mercado mexicano”, dijo el mandatario italiano.

Los acuerdos:

1.        Energía. Alentar y promover la cooperación energética, particularmente en la energía baja en carbono, energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

2.       Policial. Desarrollar actividades de cooperación policial para continuar impulsando los trabajos, herramientas y mecanismos contra la delincuencia organizada transnacional

3.       Deporte. Desarrollo de recursos humanos en deporte, actividades físicas y lucha contra actos ilícitos, discriminación y conductas violentas en el deporte.

4.       Acuerdo entre el Cinvestav del IPN y el Consejo Nacional de Investigación de la República Italiana. Promover cooperación entre investigadores y centros de investigación por medio del desarrollo de provectos conjuntos.

5.       Cultura. Impulsar la cooperación cinematográfica, la coproducción y el acceso a películas entre ambos países.

Los datos:

Italia es la cuarta Economía de la Unión europea y la ocstava a nivel mundial.

El comercio bilateral entre México e Italia en 2015 fue de seis mil 067 millones de euros.

El flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa de Italia en México entre 1999 y 2016 fue de 1 mil 123 millones de euros. Italia ocupa la posición 20 como socio inversionista de México.

Es el décimo inversionista en México de la Unión europea.

En México operan mil 929 empresas con capital italiano. Entre ellas: Ferrero, Ternium, Enel Green Power, Eni, Fiat y Pirelli, quien ha invertido 156 millones de dólares en México.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto da condolencias a presidente italino por víctimas en Bangladesh

Gobierno ha «pegado fuerte» a cárteles: Osorio Chong

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos