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Profepa encuentra irregularidades en 21 de 28 verificentros

Las autoridades federales cerraron algunas de las líneas de los centros de verificación por no estar plenamente certificados

Debido a la nueva medida de «Hoy No Circula» ¿Se debe retirar la verificación vehicular?

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que para que la nueva norma emergente de verificación vehicular se cumpla hay que lograr que todos los verificentros se comprometan a certificarse y garanticen la certeza de los hologramas que emiten.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó 28 centros de verificación de los cuales 21 han sido clausurados, en alguna de sus líneas, por no estar plenamente certificados.

Pacchiano Alamán aclaró que la clausura sólo se hizo en algunas de las líneas de verificación, por lo que hay verificentros que certifican en algunas y otros en donde no.

El secretario recordó, tras participar en el Informe de Avances del Convenio de Colaboración Profepa-CFE, que existen por lo menos 20 laboratorios que pueden emitir la certificación de las líneas en todos los estados de la Megalópolis.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que los 20 laboratorios existentes en la Megalópolis son suficientes para los poco más de 300 centros de verificación que dan servicio.

Haro Bélchez también recordó que la nueva norma de verificación establece que los centros deberán acreditar que sus sistemas de calibración se encuentran bajo las medidas y calidades necesarias para hacer la revisión de los vehículos.

Esto se puede acreditar mediante una constancia que emite un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de los cuales existen 20 distribuidos en las seis entidades de la Megalópolis.

Al respecto, Rafael Pacchiano Alamán reconoció que uno de los argumentos que se han difundido es que no existen laboratorios para certificar las líneas de los verificentros; sin embargo, las visitas hechas por la Profepa han revelado que existen centros cuya líneas están debidamente certificadas.

Respecto a la petición para que sea sólo el sistema OBD el que se utilice para emitir hologramas, aclaró que durante los siguientes meses el proceso consistirá en pasar los automotores por OBD y por rodillos hasta garantizar la estabilidad del sistema operativo.

Sobre el caso de Morelos, aclaró que la medida anunciada de cerrar todos sus verificentros no significa que se estén saliendo del programa, sino que buscarán actualizar todos los equipos de estos centros para garantizar que respondan a la nueva normatividad.

Expuso que por lo pronto ya se negoció un convenio para que los vehículos de Morelos acudan a los verificentros de la Ciudad de México hasta que los de esa entidad vuelvan a abrir ya plenamente adaptados para dar servicio.

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