Estados

CNTE y Segob acuerdan nueva reunión para el 11 de julio

Entre las exigencias de los maestros se encuentran la suspensión definitiva de la reforma educativa, así como resolver los costos derivados de la suspensión de pagos y los líderes aprehendidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que se reanudó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que el próximo lunes 11 de julio volverán a sostener un encuentro.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que este fin de semana se logró restablecer la circulación vehicular en varios puntos de Oaxaca y Chiapas, además se reportó el 100% del abasto en las tiendas Diconsa y en los bloqueos participaron menos personas,  por lo que hay condiciones para continuar con la mesa de negociación con el magisterio.

Asimismo, dijo que durante el encuentro que se llevó a cabo la noche de este martes, la CNTE le hizo entrega de un documento con sus peticiones, mientras que el gobierno federal les entregó otro con plantamientos para la solución del conflicto.

Las peticiones

Entre las exigencias de la CNTE se encuentran la suspensión definitiva de la reforma educativa, así resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, ordenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas , entre otros.

Asimismo pide un amplio debate nacional en foros, conferencias, mesas de trabajo y congresos, cuyos resultados sean parte del nuevo modelo educativo

Por su parte, la Segob propuso facilitar un proceso de diálogo entre los maestros y la Secretaría de Eduación Pública (SEP) cuyo objetivo sea fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Especificó que este diálogo debe estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del “interés superior de la infancia”, entendido como un conjunto de acciones para garantizar un desarrollo integral y una vida digna.

Osorio Chong, indicó que la CNTE le pidió tiempo para  analizar estos plantamientos y darle una respuesta, por lo que el próximo lunes 11 de junio se volverán a reunir.

Más temprano, el secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, descartó que por retomar la mesa esta noche se cancelen las movilizaciones anunciadas para este miércoles.

Las marchas iniciarán a las 10:00 horas y saldrán de la estación del Metro Xola, estación del Metro Aeropuerto, La Raza, a la altura del monumento y del Ángel de la Independencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos