Ciudad

FOTOS: hacen largas filas en Metro por silbatos antiacoso

El dispositivo se repartirá de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec, del Metro


Largas filas se vieron este martes en algunas estaciones del Metro debido a que arrancó el reparto de los silbatos antiacoso que implementó el Gobierno de la Ciudad de México como   una de las medidas para inhibir agresiones sexuales contra las mujeres.

Usuarios del Metro se mostraron con dudas ante el éxito del silbato, sin embargo decidieron darle una oportunidad y estuvieron dispuestos a esperar varios minutos formados en la fila para recibir el instrumento y un tríptico informativo sobre protocolos de seguridad para las mujeres.

“Supongo que pode ser funcional en caso de una emergencia”, expresó en la estación Balderas Nayely Jiménez, quien ya ha sido víctima de acoso sexual en el Metro; pese a que Fernanda Fuentes duda del éxito, consideró que es una herramienta que puede alertar a los policías.

Enrique Castro también se apostó en las filas para intentar conseguir un silbato para su esposa; “creo que puede ayudar a limitar el acoso de algunos hombres machistas que quieran abusar», manifestó.

De acuerdo con las autoridades, la diferencia principal entre gritar o sonar el silbato, es que éste alcanza hasta 700 metros de distancia a la redonda.

Desde hoy el Gobierno de la Ciudad de México reparte 15 mil silbatos antiacoso en estaciones del Metro como Pino Suárez, Línea 1 y 2; Balderas, Línea 1 y 3; Tasqueña, Línea 2 y Tren Ligero; Pantitlán, Línea 1, A, 5 y 9 y Mixcoac, Línea 7 y 12, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.

En su primera etapa, la distribución del silbato, que es una medida complementaria a una serie de estrategias de la administración capitalina en contra del maltrato a las mujeres, también se proporciona en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último