Rechazan Verificentros autos 2016

Sedema afirma que las agencias automotrices deben programar el Sistema de Diagnóstico a Bordo de las unidades que vendan

Por Israel Zamarrón

Propietarios de vehículos modelo 2015 y 2016 han expresado quejas debido a que sus unidades han sido rechazadas en los Verificentros pese a contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) u OBD-II, que exige la norma emergente de verificación vehicular que entró en vigor el 1 de julio.

Una automovilista con vehículo Volkswagen 2016, que adquirió en abril pasado, no pudo obtener su holograma de circulación “0” debido a que fue rechazada en el Verificentro 9011, ubicado en Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez, esquina con Río Churubusco, delegación Iztapalapa.

En la constancia de rechazo de la afectada, que pidió la reserva de sus datos personales, no se leen las razones por las cuales el vehículo no pudo aprobar la prueba y se aprecia solamente la leyenda “cuenta con prórroga para aprobar la verificación debido a que presenta fallas en SDB”.

Recriminó ante Publimetro que nadie en el Verificentro pudo orientarla sobre qué hacer para poder aprobar la verificación y obtener su holograma “0” pese a ser un auto 2016; le dieron como plazo máximo hasta octubre de este año para poder aprobar la evaluación.

Por cuenta propia la conductora decidió acudir a la agencia automotriz donde compró su vehículo, donde tras un escaneo le informaron que su vehículo estaba en perfectas condiciones y no tenía fallas. 

Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México explicó que los Sistemas de Diagnóstico a Bordo no son detectados en los Verificentros debido a que éstos a veces no son activados en el vehículo por la agencia automotriz respectiva.

“En estos casos se ha orientado a los conductores a dirigirse a la agencia automotriz respectiva, responsable de la programación del OBD-II de cada uno de sus modelos de vehículos, con base en la normatividad federal vigente desde noviembre de 2005 (NOM-042-SEMARNAT-2003)”, respondió la dependencia a una postura solicitada por este medio.

Abundó en que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la República, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debe verificar la adecuada programación del OBD-II por parte de la industria automotriz.

Esto ya que “sin la adecuada programación de OBD-II no es posible realizar su lectura en los centros de verificación el pasado primero de julio”.

“Una vez activado el dispositivo por la automotriz, los conductores podrán repetir el proceso de verificación sin costo, como ocurre durante el segundo intento de verificación en el primer mes de cada periodo”, finalizó la Secretaría de Medio Ambiente local.

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