Estados

CNDH sigue sin saber quién disparó primero en Nochixtlán, Oaxaca

El segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Enrique Guadarrama López, afirmó que su dependencia aún está a la espera del informe de balística sobre lo ocurrido en Nochixtlán

A diecisiete días del desalojo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Asunción Nochixtlán por parte de la Policía Federal, seguimos a la espera de la entrega oficial del expediente de balística por parte de las autoridades, informó el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Enrique Guadarrama López.

En conferencia de prensa, aseguró que la investigación que este organismo lleva a cabo empezó desde el 20 de junio, y se circunscribe únicamente a los hechos ocurridos en esta población durante el desalojo, por lo que en el caso de los terceros afectados por esta situación sólo había exhortos hacia las partes en conflicto para que el problema se resuelva de la mejor manera posible.

Sobre la intervención de la guerrilla ubicada durante este enfrentamiento, se limitó a responder que se estaba haciendo una sistematización de la información para armar todas las partes del rompecabezas.

«Después de estos hechos se dio seguimiento a la situación a través de visitadores, médicos, criminalistas y personal de apoyo, entre las diligencias se presenciaron tres necropsias de fallecidos, atención psicológica a familiares de fallecidos y personas afectadas».

«Después de diversas gestiones se liberaron 357 actas circunstanciadas, además de que se han tenido entrevistas con el párroco de Nochixtlán y propietarios de hoteles y clínicas donde atendieron a los heridos», señaló. 

Dijo que cuatro personas reportadas cómo desaparecidas ya habían sido localizadas, por lo que solo hacia falta localizar a Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez. 

«No sabemos si estás personas estaban en el lugar de los hechos o si eran profesores», agregó. 

Resaltó que hasta hoy no tenía ni la más remota idea de donde se encontraba el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas.

Luego de darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá este caso, manifestó que esperaban respuestas por parte de las autoridades.

«Dentro de las peticiones hacia las autoridades se señala que los servidores públicos que participaron tienen que dar su informe, estamos en espera de respuestas de las autoridades, porque aun no tenemos nada manera formal», concluyó.

TE RECOMENDAMOS

PGR atrae investigación de caso Nochixtlán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos