Estados

Migrantes que regresen de EU tendrán acceso a programas sociales

La Segob y la SRE firmaron un acuerdo que busca brindar a mexicanos repatriados facilidades para encontrar empleo y la reinserción en su comunidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la canciller Claudia Ruiz Massieu firmaron este martes el acuerdo «Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas», que busca dar protección y asistencia a migrantes mexicanos en su regreso al país.

«Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República en materia de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos», dijo Osorio en la ceremonia de la firma.

El programa busca brindar a mexicanos repatriados facilidades para encontrar un empleo adecuado y la reinserción en su comunidad e incluye una campaña de información en Estados Unidos y México «para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar».

El titular de Gobernación informó que entre 2013 y junio de este año alrededor de 900 mil mexicanos volvieron de Estados Unidos para quedarse y destacó que actualmente la tasa de regreso es más importante que la de salida.

Aseveró que los mexicanos que emigran vuelven con mejores capacidades, como el dominio de otros idiomas, por lo que «hay que generarles un mejor momento con oportunidades para un mejor porvenir».

Por su parte, la canciller enfatizó que «Somos Mexicanos» es un esfuerzo colectivo que funciona gracias a la coordinación entre diversas instancias y niveles de gobierno.

Explicó que mediante el acuerdo suscrito se pone a disposición de este programa «la red consular más amplia y más robusta que cualquier país tiene en otro», con 50 consulados en Estados Unidos, además de las 45 delegaciones con las que se cuenta a lo largo del país. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos