Ciudad

Personas trans, uno de los pendientes del sistema penal (segunda parte)

En una primera entrega, El Big Data Mx reportó que mujeres trans purgan sus condenas en reclusorios varoniles debido a que la justicia sólo contempla a hombres y mujeres.

 

 

En otras partes del mundo las mujeres trans son recluidas en cárceles femeniles, pero en la Ciudad de México sólo existe un caso, el de Perla, quien está recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Tepepan.

 

Pese a que en la capital del país las personas trans pueden cambiar su identidad de género, aún quedan muchos rubros dónde trabajar y uno de ellos es el tema penal.

 

El magistrado Alejandro Avante aceptó que esta cuestión es un “enorme reto” para el sistema penitenciario mexicano, el cual no está diseñado para albergar un esquema carcelario de inclusión para esta comunidad.

 

Especialistas consultados por esta casa editorial coincidieron en la necesidad, incluso, de legislar en la materia.

 

Y es que actualmente no hay un diseño jurídico a seguir, pero en este caso, al tratarse de una controversia de derechos 

humanos, se puede recurrir al juicio de amparo.

 

Avante explicó que no es necesario que la persona trans tenga su cambio de identidad jurídica, pues supeditar unos derechos a los ejercicios de otros no es siempre el mejor camino.

 

“Hay que ser muy cuidadoso con la determinación que se adopte. El juez tendría que ponderar todos los elementos alrededor del caso concreto y resolver cada uno de ellos a partir de sus características específicas, porque eventualmente intentar proteger algunos derechos se le puede hacer un daño mayor”, determinó.

 

El ex juez de ejecución y de amparo e xternó que lo ideal sería empezar a diseñar alguna estrategia que pudiera reflejar, ya dentro del sistema penitenciario este tipo de cuestiones.

 

“El diseño institucional tendría que cambiarse para incluir estos casos, y sobre todo, la certeza del procedimiento que se tendría que seguir, porque ahorita sólo se tendría que proseguir una controversia judicial, que genera un estado parcial del ejercicio de los derechos. Lo idóneo es que se establezca un esquema de inclusión dentro de la ejecución penal”, indicó.

 

En ese sentido, la ex diputada panista, Olivia Garza de los Santos, señaló que no necesariamente tendría que ser una ley la que dictamine qué destino tendrían las personas trans, pero sí tendría que haber un reglamento interno que les dé la oportunidad de decidir si desean estar en un penal de varones o de mujeres , por la vulnerabilidad que les pueda representar.

 

Sentenció que actualmente el no tener el cambio de identidad jurídica podría ser un impedimento para ellas.

 

“No hay una ley que obligue a que esta persona que tiene nombre de hombre se pueda colocar en un penal de mujeres. A través de un reglamento se podría salvar esta situación, porque en muchos de los casos salta a la vista que identidad tiene una persona”, dijo la también directora de la asociación Modernizando el Sistema Penitenciario.

 

Y es que según la Organización Transgender Europe, de 124 países, sólo en 61 permiten el cambio legal del nombre y la mayoría de éstos requieren un diagnóstico médico para poder lograr el cambio de identidad de género y tener acceso a los procedimientos quirúrgicos.

 

La legisladora abundó que como cualquier derecho humano, es necesario que se les deje decidir en qué penal quieren estar y que no lo sólo lo decida las autoridades.

 

“En estos casos particulares se debe de dar una alternativa de qué penal quieren estar”.

Coincidió que para el sistema penitenciario representa una problemática particular que les pude ocasionar muchas controversias que no hagan una buena elección de donde mandar a estas personas.

 

“Alguna vez algunas de estas personas me dijeron que estaban presas en su cuerpo, que necesitaba hormonas, que deberían dárseles dentro del penal, entre otras muchas necesidades… hay mucho por hacer dentro del sistema penal”, aceptó Garza de los Santos.

 

Lee la nota completa en El Big Data

 

TE RECOMENDAMOS

Trans: “princesas” dentro del reclusorio varonil

LO MÁS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos