Noticias

Ya falta muy poco para la edición 2016 de la Guelaguetza

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) anunció  el Encuentro Artesanal “Guelaguetza 2016”, que exhibirá textiles, productos de cerámica, alfarería, joyería, hojalatería y tallados de madera.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 16 de julio al 1 de agosto en el Paseo Juárez “El Llano” y el andador turístico “Macedonio Alcalá”, mostrará estos estos artículos producidos por las manos talentosas y mentes creativas de las y los artesanos de Oaxaca.

Expuso que durante la máxima festividad de las y los oaxaqueños, presentará, través de 240 stands que se instalarán de 10 a 22 horas, la gama de artesanías oaxaqueñas que se producen en las ocho regiones de la entidad.

En conferencia de prensa, la directora general del IOA, Gloria Martínez López, señaló que este Encuentro Artesanal se suma a las más de 100 actividades culturales, dancísticas, gastronómicas, exposiciones y festivales que se llevarán a cabo como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Dijo que el objetivo primordial es ofertar entre los visitantes nacionales y extranjeros, la riqueza cultural que distingue a Oaxaca, y atraer a compradores de mayoreo y diseñadores de otros estados que encuentran en la entidad una vasta gama de textiles y obras artesanales. “A través de este encuentro también buscamos estimular la creatividad de las y los artesanos, para que diseñen obras de mayor calidad y preserven el arte popular, mediante su conocimiento y sensibilidad artística, y la difusión de sus obras a nivel estatal y nacional”, expresó.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, Gaspar Gómez Berdeja, informó que a la par de este Encuentro Artesanal “Guelaguetza 2016” se llevarán a cabo Expoferias artesanales. Estas se apreciarán en municipios de los Valles Centrales como San Martín Tilcajete, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle, San Antonio Arrazola, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec y San Marcos Tlapazola.

“El objetivo de estas actividades es contribuir y dar a conocer los lugares donde se originan las artesanías, y de esta manera fortalecer la economía familiar, de las comunidades y el estado”, aseveró. Invitó a las y los oaxaqueños, a disfrutar y promocionar las actividades que se desarrollarán en todo julio; pero sobretodo, a consumir los productos que con mucho esfuerzo, amor y creatividad realizan los artesanos y que enaltecen la riqueza artística y artesanal de Oaxaca en el mundo.

A fin de promover el trabajo artesanal de Oaxaca, durante julio, con el apoyo del Fonart, artesanas y artesanos oaxaqueños participarán en diferentes pabellones artesanales en diversos estados de la República Mexicana

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos