Conflicto de la CNTE sólo se resolverá con más reformas: expertos

Los analistas educativos hicieron un llamado para que las negociaciones que se pacten entre la CNTE y el gobierno federal sean públicas.

Por Ignacio Gómez Villaseñor

Especialistas en el tema educativo consideraron que el diálogo que inició el gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no será suficiente si es que se planea resolver el conflicto magisterial que se vive en el país.

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, las negociaciones tendrían que llevarse a cabo en el Congreso de la Unión debido a que fueron los mismos legisladores los que aprobaron la Reforma Educativa.

“Yo creo que es momento de que el Congreso se haga cargo de que aprobó una ley educativa improcedente. Me parece que pueden suspenderla para abrir foros en donde se revisen las leyes secundarias y las reformas constitucionales”, explicó el sociólogo en entrevista para Publimetro.

Gil Antón consideró que las reformas a la educación deben ubicar a la evaluación de los docentes como un sistema de aprendizaje y no como uno de castigo, además de que, dijo, tienen que distinguirse las sanciones administrativas que dependen de la propia Ley Federal del Trabajo del proyecto educativo que planea establecerse en el país.

“Creo yo que para eso sería muy importante escuchar al magisterio y también a los expertos en materia de pedagogía, que México tiene a muy buenos”, sostuvo el maestro del Colmex.

En tanto, el especialista en temas educativos, Alberto Serdán, señaló que pese a que el diálogo es una buena señal para resolver el conflicto magisterial, es difícil que tanto el gobierno como la CNTE cedan en sus demandas y compromisos.

“En ese sentido todavía no hay ningún avance, cada uno mantiene su postura. Del lado de la Coordinadora, la abrogación total de la reforma, tanto las leyes secundarias como la reforma constitucional en materia educativa, y por el lado del gobierno la invitación a discutir el modelo educativo, que no es el centro de la Reforma Educativa”, señaló Serdán Rosales.

El maestro en políticas sociales y administración por la Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido, incluso consideró que la CNTE podría desconocer como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la reunión que podrían mantener el próximo lunes 11 de julio, lo que complicaría el panorama en torno a la solución del conflicto.

“Más bien son estrategias políticas que le ayudan a la Coordinadora a ir avanzando posiciones, ya sea en presupuestos o concesiones muy paulatinas, (por lo que) insisto, es indispensable que los diálogos sean públicos y no existan sorpresas”, concluyó el especialista.

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