Estados

Graco Ramírez quiere placas de Morelos en todo el país

Durante su visita a Monterrey para participar en el Encuentro Empresarial Morelos, el gobernador habló en exclusiva con Publimetro de temas de actualidad como el matrimonio igualitario, el replaqueo y las elecciones de 2018.


En el matrimonio igualitario Morelos es punta de lanza en este tema. ¿Por qué surge esta idea de tomar la batuta?
Yo soy una persona de convicciones y de principios. Cuando se presenta este asunto en la Suprema Corte de Justicia, la Corte vota sobre el tema de los derechos de la marihuana medicinal y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y la Corte dice: es inconstitucional la prohibición de personas que, por su opción sexual, no puedan acceder a la institución del matrimonio. La definición originaria de hombre y mujer existe, pero sería discriminatorio no aceptar que personas del mismo sexo puedan acceder a esta institución. Por lo tanto, la Corte resuelve y pide a los congresos y al Congreso Federal que hagan congruente esta definición de matrimonio con la Constitución. Todos tienen derecho a esta institución, sin importar su sexo o su opción sexual. Eso lo dijo la Corte.

Yo con esto planteo mi iniciativa en el Congreso del Estado hace año y medio, y es difícil que los compañeros me acepten, porque es polémica, son cosas nuevas, cosas que no puedes poner a votación, sino construir mayorías para esto. Entonces se da la oportunidad cuando el presidente Enrique Peña Nieto presenta también un punto de vista coincidente con el que yo tengo y con la Suprema Corte de Justicia, y en ese sentido, yo con el PRI construyo esa mayoría, me faltaba el PRI sabiendo que el PAN no iba a votar, no quería porque tiene una visión muy conservadora. Logré entonces que el PRI votara y yo tenía ya los votos, nada más me faltaban los votos de otro partido, hicimos un acuerdo, logramos esa mayoría y se votó en el Congreso.

Pasó por la aprobación de los 33 municipios, porque es una reforma constitucional. Ellos argumentan que después de que pasó el plazo, ellos consiguieron firmas de regidores para decir que no, eso es totalmente ilegal, ya se los dijo el Congreso. Hay un plazo legal que se cierra para poder decir que es legal o no, ya que termina el proceso. Como vieron que no tenían mayoría empezaron a inventar en los municipios bajo presión eclesial muy fuerte, el Obispo hablándoles personalmente de excomulgarlos si no votaban en contra, grupos cristianos también muy radicales.

No todos los católicos y todos los cristianos están de acuerdo con eso, hay quienes están de acuerdo con que haya matrimonios y respeten a las personas. ¿Y qué ocurrió? Pues ocurrió que se votó y yo la promulgué. Me siento muy orgulloso como un hombre progresista, así como logré que hubiera derecho de voto para los ministros de culto religioso, que estaba prohibido antes, creo que ahora tenemos nosotros que reconocer también ese derecho a esas personas.

¿Cómo se va a preparar? Se dice que habrá manifestaciones en contra.
Fíjate que así como hay expresiones en contra, hay a favor. Yo quiero decirte que las marchas lésbico-gay son cada vez más grandes e importantes, no solamente aquí sino en el mundo. La última que hubo en la Ciudad de México hace poco fue de las más grandes que se habían visto en muchos años, y en Morelos también las hay. Yo creo que este sector merece todo nuestro respeto y que los que marcharán en contra, pues lo harán al principio, pero es cosa de tiempo. Ya no hay reversa y lo saben. Claro, ellos dicen que van a votar en contra del partido que lo aprobó, amenazan a todos que van a castigarlos en el 2018, que van a encontrarse con ellos. Pero yo estoy convencido que dentro de las iglesias hay pluralidad.

El papa Francisco ha dicho que hay que pedir perdón, reconocer, dice que quién es él para juzgar a los gays. Y el vocero del Conferencia Episcopal dijo que él no estaba de acuerdo con el papa Francisco porque él no iba a perdonar a nadie, que eran gente que tenían que salir de la Iglesia. La intolerancia de este señor vocero de la Iglesia católica mexicana no corresponde al Papa. Voto de obediencia debe tener y ni siquiera lo tiene ni con el Papa. Esto nos prueba que hay una Iglesia comprometida con esos derechos y hay una iglesia conservadora y retardatoria que no quiere avances, quiere seguir viviendo de un dogma y cuestiones en las que ellos deciden quienes son buenos y malos.

Eso es lo que no funciona. Lo que funciona es la Iglesia moderna como los partidos modernos. Igual los partidos, si no se modernizan, si no se abren, si no se pluralizan, pues no tienen opción. Lo mismo pasa con la Iglesia. El Papa les dijo: si seguimos con esas actitudes con los divorciados, con los gays, vamos a quedar muy poquitos, porque esta es una Iglesia incluyente. Y les dijo una cosa que es sabia, desde la perspectiva de él: todos somos hijos de Dios, ¿porqué distinguimos si todos somos iguales? Yo agregaría: todos somos iguales ante la ley, ¿por qué distinguimos?

En otro tema, ahora con las medidas del Hoy no circula, ¿habrá cambios más drásticos en Morelos por el replaqueo? Que quizá los del DF se vayan a emplacar a Morelos, sobre todo, los autos de lujo.
Nosotros quitamos la tenencia porque es una demanda de la gente. Lo hicimos porque la gente nos pidió en la campaña que no hubiera tenencia, que querían tener una condición de que no se les gravara un impuesto que nació como un impuesto para las olimpiadas de 1968, era un impuesto transitorio que se quedó. Y después, para mantenerlo, se lo dejaron a los estados. Yo puedo decir que casi empato en generación de trámite de placas, de altas y bajas de automóviles, y otros derechos más del parque vehicular, casi obtengo lo mismo que obtenía por la tenencia.
¿Por qué? Porque incluso muchos que andaban de manera irregular, hoy ante no pagar tenencia, están regularizando. Yo prefiero tener regularizado el parque vehicular y más seguridad para mis habitantes, que tener irregularidades porque sacaban permisos del estado de Guerrero. Antes me pagaban placas de Guerrero, eran irregulares con tal de no pagar la tenencia en Morelos. Ahora sin la tenencia estamos generando que esos vengan a regularizarse dentro del territorio de Morelos. Y es cierto, muchos de los vehículos de lujo que tienen altas tenencias prefieren emplacar en Morelos, eso no afecta a nadie.

¿Han planteado restricciones? ¿O el que quiera emplacar en Morelos, lo puede hacer?
Están en su derecho de emplacar, siempre y cuando tengan referente domiciliario en Morelos. Muchos de ellos tienen familiares o tienen su segunda opción de vivienda en Morelos y han aprovechado eso. Claro que tienen un buen nivel de vida y tienen vehículos de lujo, eso es cierto. Y aquí en Nuevo León he visto placas de Morelos, para que vean que en Morelos hay buen nivel de vida, hasta los carros de lujo andan aquí en Nuevo León.

Ya por último, ¿cómo pinta el panorama para 2018? Hay encuestas en las que ha mejorado la percepción de Morelos en cuanto a su gobierno.
Sí ha mejorado la percepción, la aprobación es evidente en las encuestas. Yo planteo que hay tres caminos en el 2018: la continuidad, que sigan los que están; el cambio, una opción democrática de izquierda, el cambio a la alternancia; y la tercera es el abismo.

¿Cree que México esté ya preparado para un independiente?
Mire, después de la elección de Nuevo León, muchos pensaban que el paquete último de elecciones en los 14 estados que hubo proceso electoral, sería difícil. Hubo independientes muy fuertes, el Chacho allá en Chihuahua es un personaje fuerte. Creo que la gente optó por las opciones partidistas y candidatos partidistas porque están viendo que si un independiente gana y no tiene el apoyo del Congreso, es muy difícil que pueda sacar las cosas. Entonces creo que no ha habido la madurez suficiente, las instrucciones y sobre todo, los congresos, para aceptar un gobernador que no representa a ningún partido. Pero el esfuerzo vale la pena y está abierta, yo apoyé las candidaturas independientes en la Constitución y ya está abierta la opción, pero no creo que la gente llegue a la conclusión de votar por un independiente, no porque esté mal lo que estén haciendo. Jaime Rodríguez está haciendo su mejor esfuerzo para salir adelante y bien. Lo que la gente quiere es más certeza. Creo que la gente prefiere gobiernos de coalición que de partidos.

¿Lo veremos activo en 2018?
Sí, para participar en la contienda y para ir a votar, para que haya cambio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos