La ley 3de3 no es la mejor, pero puede funcionar: Ríos Piter

El legislador consideró que es necesario que la población conozca esta nueva ley para que pueda ser aplicada adecuadamente.

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR

Pese a que los funcionarios no estarán obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, cuenta con suficientes herramientas para hacer frente a la corrupción, de acuerdo con el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter.

“Yo creo que se perdió una oportunidad; sin embargo, el sistema queda como un sistema robusto. Hay que recordar que el hecho de que se haya conocido y publicitado el tema 3de3 no significa que las leyes que aprobamos y que el sistema no tengan dientes”, dijo el legislador en entrevista para Publimetro.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la ley el pasado miércoles 6 de julio eliminando la obligación de que los integrantes de la iniciativa privada presentaran sus declaraciones al firmar contratos con el Estado al modificar el artículo 32 de la redacción original.

El dictamen que fue discutido en el Congreso de la Unión no observaba el artículo 29, ya que el mismo no fue vetado por el ejecutivo federal el pasado 23 de junio, cuando se aplicó esta medida a otros 10 artículos de la ley, por lo que se dejó fuera la posibilidad de darle máxima publicidad a las declaraciones que realicen los funcionarios.

“Fue la Crónica de una Muerte Anunciada. Desafortunadamente, el presidente tenía un balón en el área chica para meter gol y no lo aprovechó, pudo haber vetado el artículo 29, pudo haberse reconciliado con los ciudadanos y ciudadanas”, consideró Ríos Piter.

El senador perredista sostuvo que aunque no se preservó la idea original de la iniciativa es necesario informar a la población sobre los alcances de esta ley para que denuncien, participen y se involucren con esta herramienta que busca combatir la corrupción en México.

“El sistema tenía más potencia en la redacción que nosotros defendimos; sin embargo, así como queda tendrán instrumentos para poder ir identificando si es que alguien incurre en actos de corrupción y sobre todo si es que hay denuncias, pues el sistema tendrá dientes suficientes para ir en contra de ese tipo de actores a través de investigaciones y obviamente también sanciones penales”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Senado avala en lo general y particular modificaciones a Ley 3de3

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo