México, tricampeón en horas "trabajadas" e improductividad: OCDE

Por Mario Mendoza Rojas

var VideoTV=”b4vwZhrJ4L/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Los mexicanos se coronaron como los campeones de campeones en el ranking de más horas trabajadas a nivel mundial. Por tercer año consecutivo son los que más tiempo dedican a sus tareas laborales, pero también son parte del top con la productividad más baja.  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en 2013, 2014 y 2015 los empleados de nuestro país se colocaron en el primer lugar de dicha lista, con dos mil 237, dos mil 228 y dos mil 246 horas desempeñadas, respectivamente.

A través del informé Perspectivas de Empleo 2016, publicado este jueves, indicó que en 2012 los trabajadores de Costa Rica se alzaron con el primer puesto, al sumar dos mil 281 horas laborales, contra dos mil 226 horas de los mexicanos, que se conformaron con el subcampeonato.

Pese a este descalabro, el documento evidencia que en los últimos 16 años nuestro país se ha disputado el primero y segundo lugar con Corea y Costa Rica: en seis ocasiones ocupó lo más alto del ranking (2008, 2009, 2010, 2013, 2014 y 2015); ocho veces, el segundo; y una sola, el tercero.

¿Quién trabaja más? 

A través de dicho informe, la OCDE reportó que los países con el promedio de más horas trabajadas por empleado –en el último año– son:

1. México: dos mil 246 horas.

2. Costa Rica: dos mil 230 horas.

3. Corea: dos mil 213 horas. 

4. Grecia: dos mil 42 horas.

5. Chile: mil 998 horas.

¿Quiénes trabajan menos?

El organismo reportó que las naciones con menos horas laborales destacan:

• Alemania: mil 371 horas.

• Holanda: mil 419 horas. 

• Noruega: mil 421 horas.

• Dinamarca: mil 457 horas.

• Francia: mil 482 horas.

• El promedio de los países de la OCDE: mil 770 horas.

¿Y en productividad cómo andamos?

Al hacer un cruce de información entre los datos antes mencionados y los últimas cifras sobre productividad laboral, es evidente que a pesar de que los mexicanos son los que más “trabajan”, también son de los menos productivos en el mundo.

La propia OCDE indicó que la productividad de nuestro país es 60% inferior al promedio de las naciones que integran el mismo organismo, lo cual es resultado de la falta de preparación y nivel de estudios de la fuerza laboral.

A través del estudio México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación, el organismo informó que entre 2000 y 2014 dicho indicador reportó una baja anual promedio de 1.4%, mientras en la mayoría de las naciones integrantes se observó un incremento.

“Parte del problema de la baja productividad que reporta México es que sólo 20% de la población tiene educación en nivel medio superior y superior. Entonces ahí comienza el desfase frente a otros países”, indicó.

¿Por qué se estanca la productividad?

De acuerdo al indicador Semáforo Económico, publicado por la organización México, ¿cómo vamos?, el nivel de productividad de nuestro país cerró 2015 en “color rojo”, con decrecimiento de 0.3%.

Señaló que en la última década la eficiencia laboral del país apenas promedio un avance de 0.6% anual, lo que se traduce en un estancamiento del ingreso per cápita de la población, el cual pasó de mil 679 pesos mensuales en 2013 a mil 644 pesos en 2015.

Y ello se debe, apuntó la organización a tres factores: primero, al bajo crecimiento de la economía nacional; segundo, a la incapacidad de las empresas y la planta laboral para producir más con los mismos recursos; y tercero, a la falta de innovación, investigación e inversiones en capacitación, educación y especialización de los empleados.

“No se trata de trabajar más horas o de tener mejores herramientas, la productividad captura qué tan eficiente se es produciendo con los recursos que se tienen y en la medida en la que la productividad de los trabajadores mejore, sus ingresos laborales aumentarán”, reportó.

El problema, evidenció la organización México ¿cómo vamos?, es que para lograr un crecimiento sostenido –que detone el avance en dichos indicadores– “la productividad debe crecer a un ritmo de 4.8% anual y claramente estamos muy lejos de ese objetivo”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Telefonía móvil, campeona en quejas del mercado de telecom

• Endeudarse para dar estudio a hijos, camino para 30% de padres

Loading...
Revisa el siguiente artículo