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Profepa responde a Mancera: no es responsable por cierre de verificentros

El jefe de gobierno dijo el miércoles que la suspensión de operaciones se debe a la falta de emisión de un documento por parte de la autoridad federal

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) rechazó su responsabilidad por la suspensión de actividades de verificentros debido a la “falta de un documento”, como lo señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sino a irregularidades en la calibración de pesas.

“Es inextacto el comentario de que por la simple falta de un documento se están llevando las clausuras de algunas lineas, se trata de una acreditación, que sin ella, es imposible tener certeza de que el holograma que se emite cumple con las disposiciones ambientales”, dijo el titular del organismo, Guillermo Haro.

Lamentó que los gobiernos locales aseguraron estar listos días antes de entrar en vigor del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre de 2016 el pasado 1 de julio, “la realidad de la muestra que hoy hemos hecho pública demuestra lo contrario”.

Indicó que no se trata de la falta de un documento que expida la autoridad federal, ni Semarnat, ni Profepa, sino de una constancia que certifica que un laboratorio independiente, de los cuales existen 20 actualmente.

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Especificó que la decisión de suspensión temporal se ha debido a irregularidades en los sistemas de la calibración de las pesas, «todo el componente pudiera distorsionar el resultado final antes del otorgamiento del holograma, pudieran otorgarse hologramas con distorsiones que permitan dárselo a un vehículo que supere las emisiones contaminantes permisibles en la norma».

Informó también que existen irregularidades en la falta de acreditación de opacímetros, calibración de analizadores de gases y trazabilidad de gases de calibración para los catalizadores, todas ellas graves, al no garantizar la confiabilidad y certidumbre de todo el sistema de medición.

Aseguró que los laboratorios que prestan los servicios de manera privada son contratados por los titulares de las concesiones de los verificentros.

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“Se dio por un desfase normativo que ya ha sido explicado, pero la Ciudad de México tendrá perfectamente regularizada ya su función”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, aseveró que en virtud de que no había una regulación federal, el gobierno local publicó desde agosto del 2015 el Manual de Operación de Centros de Verificación publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un manual de procedimientos “detallado, muy especifico para las calibraciones y que la propia Norma Emergente considera”.

Asimismo rechazó que se trate de un pleito político, “simplemente cuando implementas una nueva norma hay una etapa de transición; yo reitero que el Gobierno de la Ciudad de México estamos listos para implementar el nuevo Sistema de Verificación Vehicular”.

Aseguró que será hasta el próximo lunes 11 que se normalice al 100% la operación de verificentros en la capital.

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