Vecinos de Santa Fe amenazan con "clausurar" el Tren Interurbano

Los representantes vecinales entregaron una serie de oficios y solicitudes a las autoridades locales y federales para verificar la legalidad del proyecto

Por Ignacio Gómez Villaseñor
Así será el Tren Interurbano México-Toluca

Un grupo de vecinos inconformes con la realización del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca aseguraron que si el gobierno no demuestra con documentos que la obra cumple con las normativas ambientales vigentes entonces realizarán la clausura simbólica de la misma.

En conferencia de prensa, el integrante de la asociación Vecinos Unidos Santa Fe, Raúl Martínez Alba, advirtió que el gobierno tiene un periodo de 15 a 20 días hábiles para entregar dicha información antes de que tomen otro tipo de medidas.

“No es que de este lado esté un grupo de radicales, es que del de aquel lado está una autoridad empecinada en la ilegalidad”, sostuvo Martínez Alba.

De acuerdo con Marco Polo Vázquez, de la misma organización vecinal, los documentos que ha entregado el gobierno no prueban que la existencia de la Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Específica (MIAE), por lo que exigieron que las autoridades correspondientes actúen impidiendo la continuación de las obras y aplicando las sanciones correspondientes.

Los inconformes aseguraron que desde 2014, cuando iniciaron los trabajos para construir el tren, se ha incurrido en ilegalidades por parte del gobierno, por lo que, dijeron, no aceptarán ninguna declaración o compromiso de funcionarios a menos que sea por escrito.

También demandaron cerrar todas aquellas obras relacionadas con el proyecto que se hayan realizado sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes, como es el caso de una planta de concreto que fue instalada en la Alameda Poniente, de acuerdo a lo expresado por los vecinos.

Los representantes de la asociación Vecinos Unidos Santa Fe y Vecinos Unidos Zona Poniente también demandaron al gobierno federal y local evitar la realización de cualquier otro mega-proyecto que no acredite de manera documentada y pública las afectaciones que traerá a los ciudadanos, los beneficios reales de su aplicación y su armonización con las leyes urbanas y ambientales.

TE RECOMENDAMOS:

Se doblan las varillas del Tren Interurbano México-Toluca

Loading...
Revisa el siguiente artículo