Zetas pagaban a Humberto Moreira por protección: testigo

La defensa del ex gobernador de Coahuila calificó las acusaciones como una "fantasía"

Por La Silla Rota

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de Los Zetas, declaró en un juicio que dicha organización criminal le pagaba al gobierno de Coahuila por protección, durante la administración del priísta Humberto Moreira.

Según información difundida por el rotativo norteamericano San Antonio Express News, Uribe Tapia fue testigo ante una Corte de Estados Unidos, en un juicio que se lleva en contra de Marciano Millán Vázquez.

El testigo aseguró que dos veces entregó dos millones de dólares, personalmente, a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.

Entre los altos funcionarios que aseguró utilizaban para obtener protección del gobierno coahuilense, también mencionó a Jesús Torres Charles.

Detalló que las transacciones eran parte de una “especie de acuerdo” con el entonces gobernador Moreira.

Con los sobornos Los Zetas podían operar en la franja fronteriza que pertenece al estado de Coahuila, agregó.

Aseguró que policías ayudaban a líderes de grupo criminal a evadir a las autoridades, además podían invertir en construcción y en minas de carbón. También tomaron control de las prisiones del estado.

La defensa de Moreira en Estados Unidos sostuvo que los dichos de este narcotraficante son falsos y los calificó como una “fantasía”.

A su vez, la Oficina de Prensa de Humberto Moreira emitió un comunicado en el que hace constar que el ex gobernador no conocer a Rodrigo Humberto Uribe Tapia.

“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, lanzó el ex dirigente del PRI.

Loading...
Revisa el siguiente artículo