Estados

En agosto, relanzarán búsqueda de los 43 de Ayotzinapa

Los familiares de los jóvenes desaparecidos contarán con el apoyo de la PF para la búsqueda de sus hijos


A principios de agosto se reanudará la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en algunos municipios de Guerrero como Taxco, Huizto, Cocula entre otros.

Durante una reunión de trabajo entre los familiares de jóvenes y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acordaron avanzar en un posicionamiento conjunto sobre el esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme lo propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre ellos que los familiares cuenten con el apoyo de la Policía Federal para la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

También se planteó un esquema de encuentros con Osorio Chong, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En entrevista posterior, Roberto Campa aseguró que el Mecanismo de Seguimiento para las investigaciones de Ayotzinapa va hacia delante y no es un tema en la discusión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Insistió que los temas tienen que ver con dicho mecanismo y con las tareas de búsqueda; lo relacionado a la investigación es responsabilidad de la Procuraduría General de la República, y “nosotros también tenemos una responsabilidad importante en lo que se refiere a la atención a las víctimas”.

También explicó que el gobierno de México ha dejado claro que tiene plena disposición para colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en lo que respecta al financiamiento. No es un tema en donde tengamos diferencias, aseveró.

“ El Gobierno de México es, después de Estados Unidos, el Estado que más aporta a la CIDH. Ningún otro país de la región, aporta más que el gobierno mexicano, insisto, salvo Estados Unidos. Además de pagar sus cuotas ordinarias, paga cuotas extraordinarias”, externó.

En el último año ese recurso se destinó al financiamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), añadió; “pero insisto, no es un tema en la discusión el tema del financiamiento, hay una disposición del Estado mexicano que está absolutamente comprometido con el escrutinio internacional».

Campa Cifrián también se refirió a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y confirmó que en esa indagación participan tres instancias: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sobre esta última instancia el funcionario federal precisó que ha participado a partir de sus tareas de monitoreo, prácticamente desde el primer momento.

Destacó que lo convenido el pasado jueves con las víctimas, los familiares de quienes perdieron la vida, los lesionados y con representantes tanto de los afectados como de la comunidad de Nochixtlán, es un esquema de trabajo que implicará básicamente dos mesas.

Respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “sabemos que ya hubo de parte de la comunidad alguna petición que tendrá que seguir el curso (…); seguramente habrán de solicitarnos alguna información que estaremos aportando en los próximos días».

Sin embargo se seguirá trabajando hasta cumplir con estos compromisos: el primer de ellos tiene que ver con la búsqueda de la verdad para que se haga justicia, el segundo es para la atención integral a las víctimas.

“ Atención urgente en algunos casos, atención médica, que por la preocupación de salud implicase el riesgo de criminalización y por eso no se habían acercado. La otra parte es todo el apoyo psicológico que requiere la comunidad, las víctimas, los familiares, los niños».

Lo que sí queda claro después de visitar esta comunidad es que “los eventos del día 19 de junio fueron muy duros, el enfrentamiento que se dio, tiene todavía ahí huella de un enfrentamiento muy duro», comentó el subsecretario Campa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos