CAMe activa Fase I de Contingencia Ambiental en Valle de México

A las 17:00 horas, se registraron 152 puntos IMECA en Santa Fe

Por Publimetro

Luego de que se registraran 152 punto IMECA en Santa Fe, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

A través de un comunicado, la CAMe indicó que ha observado la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional durante los últimos días, el cual se ha intensificado durante este viernes induciendo estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, además de radiación solar persistente.

Estos factores meteorológicos favorecieron condiciones adversas para la dispersión, que en presencia de las emisiones generadas por el intenso tránsito vehicular, provocaron un incremento en la concentración de ozono durante esta tarde. 

En consecuencia a las 17:00 horas se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe (SFE) en la delegación Cuajimalpa. 

Asimismo, indicó que a las 20:00 horas emitirá un reporte con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por lo que recomienda a la población:

Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas a los grupos sensibles siguientes: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

A deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

De las 5:00 a las 22:00 horas se suspenderán las siguientes:

Actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Actividades de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

Actividades para la fabricación artesanal de tabique rojo

Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de servicio de gasolina y/o diésel, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación, par o non de manera alternada.

Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de carburación de gas LP, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación, par o non de manera alternada.

Suspensión del 20% de la capacidad de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la terminación de su número de identificación, par o non de manera alternada.

Fuentes fijas de la industria 

De las 5:00 a las 22:00 horas:

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos que emitan precursores de ozono y partículas, a través de los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la FASE I de Contingencia Ambiental Atmosférica.

Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP, suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo