Evidencian a Delegaciones que están al borde del colapso

Por El Big Data MX

Administraciones van y vienen, pero los que siempre se quedan son los edificios delegacionales. Su mantenimiento no ha sido prioridad y el tiempo ya comenzó a cobrarles la factura, por lo que algunos se encuentran a punto del colapso.

Al menos nueve de los 16 edificios que albergan las sedes delegacionales, según especialistas consultados por El Big Data Mx ,  presentan severos daños y en caso de no atenderse, éstos podrían derrumbarse y poner en riesgo la vida de miles de trabajadores, así como los peatones que circulan diariamente por la zona. 

El edificio de Azcapotzalco encabeza la lista y de acuerdo con funcionarios entrevistados su mantenimiento ha sido nulo desde el año 2006, cuando se realizó una reparación y remozamiento de la fachada principal.

Un censo Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISCCDMX) existen 12 mil edificios localizados en la zona de más riesgo sísmico, los cuales se encuentran evaluados de alta, media y baja vulnerabilidad.

El estudio que se elaboró en 2013, y al cual tuvo acceso esta casa editorial, detalla que los edificios delegacionales y los del Gobierno de la Ciudad de México se catalogan de mediano a bajo riesgo; sin embargo, debido al estado actual en que se encuentran la mayoría, aseguran especialistas en la materia,  podrían considerarse de mediano e incluso alto riesgo.

Otro de los inmuebles con daños es el edificio delegacional de Gustavo A. Madero, el cual sufre un hundimiento diferencial anual de entre dos a tres centímetros, lo cual le ha ocasionado grietas y  fracturas en sus las principales columnas.

El Big Data Mx  constató durante un recorrido que la edificación sufre diversas filtraciones de agua y en consecuencia el desgaje de su pintura, así como, daños en su infraestructura y fisuras en paredes y fachada.

A principios de este año la administración del delegado Víctor Hugo Román sólo efectúo limpieza del asfalto de la explanada delegacional y fumigación al interior del inmueble.

La delegación Cuauhtémoc que dirige el morenista Ricardo Monreal Ávila no se salva, incluso el propio titular de la demarcación advirtió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el deterioro que sufren 500 predios en la demarcación que son, según estudios, catalogados de alto y mediano riesgo, entre ellos el edificio delegacional.

Y es que el zacatecano desde el comienzo de su administración acusó de las precarias condiciones en las que recibió el edifico de la delegación,  incluso dijo no contar con los suficientes recursos para atender los problemas que padece la construcción.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que se tiene en la mira 15 mil edificios en toda la Ciudad de México que se encuentran tipificados con riesgos estructurales, que con un sismo superior a 8 grados en escala Richter podría venirse abajo.

Renato Berrón Ruiz, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo en entrevista con esta casa editorial que ya se trabaja en un dictamen de varios edificios delegacionales, aunque dejó en claro que la mayoría de ellos no fueron considerados de alto riesgo.

LEE LA NOTA COMPLETA EN EL BIG DATA

TE RECOMENDAMOS

Captan el momento en que una mujer salta de un puente peatonal

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo