Mundo

OTAN celebra cumbre cargada de simbolismo para reafirmar su unidad

El principal objetivo de la OTAN en los próximos dos días es reafirmar su unidad para calmar los temores de sus miembros del este ante el avance militar ruso y dudas suscitadas con la reciente decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La cumbre que se celebrará en Varsovia este viernes y sábado estará cargada de simbolismo, a empezar por la elección de la ciudad sede, que presta su nombre al pacto firmado por el bloque soviético en 1955 para contrarrestar el poderío aliado.

Desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por el gobierno de Moscú, en marzo de 2014, poca cosa ha cambiado en las fronteras este de la Alianza. Rusia no ha cesado de enviar equipos y militares en apoyo a los separatistas ucranianos, violando los acuerdos de paz de Minsk y suscitando la desconfianza de sus vecinos, antiguas repúblicas soviéticas y signatarios del Pacto de Varsovia, que temen ser los próximos objetivos.

“Los actos de Rusia en la crisis ucraniana han perturbado profundamente a nuestros aliados del este. Cuando el estado de derecho y la inviolabilidad de las fronteras se ven rebatidos por palabras y actos, la confianza disminuye”, observó la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves, antes de viajar a Varsovia. Esta vez, en la capital polaca, los mismos países, miembros de la Alianza Transatlántica, ratificarán la estrategia aliada de desplegar cuatro escuadrones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, con un total de 3.5 mil efectivos. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se trata del “mayor refuerzo” de la defensa colectiva aliada “desde la Guerra Fría” y un “claro mensaje de que un ataque a un aliado es un ataque al conjunto de la Alianza”.

El gobierno ruso ha criticado la iniciativa y señalado que “infringe los compromisos asumidos con la firma del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas” entre Rusia y la OTAN, en 1997, por la que ambas partes se comprometieron a reducir sus fuerzas convencionales. Esta cumbre también será la primera entre los países aliados desde la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, hace dos semanas, y la última a reunir al presidente estadunidense, Barack Obama, y al primer ministro británico, David Cameron. Ambos deben aprovechar la ocasión para reafirmar que los cambios en la Unión Europea no afectarán las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Reino Unido y tampoco debilitarán la OTAN en este momento que Stoltenberg califica de “crucial”. “Este es un momento de definición para nuestra seguridad.

El mundo es un sitio más peligroso que hace apenas unos pocos años”, insistió el líder aliado el jueves. Antes de reunirse con Cameron y la cúpula de la OTAN, Obama se entrevistará, en la mañana del viernes, con los líderes europeos para analizar las implicaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o “Brexit” en la relación entre su país y la mancomunidad.

Con el “Brexit”, Estados Unidos pierde a su principal aliado en la mancomunidad y los europeos pierden su vínculo más fuerte con Washington, en plena negociación de un tratado bilateral de comercio que no termina de despegar.

TE RECOMENDAMOS

Departamento de Estado reabre investigación por correos de Clinton

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último