Mundo

Obama se reúne con el Rey de España en visita “express” por situación en EU

La visita tuvo que recortarse un día debido a las difíciles circunstancias que atraviesa el país norteamericano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con el rey Felipe VI, en lo que constituye la primera visita de un mandatario estadunidense a España en quince años y con quien resaltó los estrechos vínculos entre ambas naciones.

En la visita privada, el rey Felipe VI agradeció al presidente de Estados Unidos la visita a España en medio de las circunstancias que atraviesa el país, motivo por el cual tuvo que modificarse la agenda y recortarse un día.

“Desearía haber podido quedarme más, pero hemos tenido una semana difícil”, señaló Obama quien también recordó que la primera vez que vino a Madrid lo hizo con mochila, y no en el Air Force One.

Manifestó sentirse orgulloso de estar en España y resaltó los nexos entre ambos países que comparten los mismos valores: la libertad, el Estado de Derecho y el respeto.

Sobre el rey Felipe VI, el mandatario estadunidense resaltó su figura “que al igual que su padre, es un símbolo viviente de la fortaleza de la nación”.

Asimismo, agradeció la amabilidad del rey y la reina Letizia con su familia, pues Michelle Obama y sus hijas estuvieron recientemente en España.

«Mis hijas aman España», sostuvo el presidente de Estados Unidos, quien prometió volver cuando deje la presidencia, en “una visita que será mucho más larga”.

El avión del mandatario aterrizó la víspera sobre las 22:58 hora local (20:58 GMT) en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el este de la capital española, y fue recibido a pie de pista por el rey Felipe VI y una delegación oficial española.

Obama viajó a España procedente de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada ese fin de semana en Polonia, y al llegar intercambió palabras con el monarca y la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La visita de Obama debió ser reducida un día, ya que los sucesos en Dallas, Texas, le obligaron a recortar un día de la agenda prevista, y en ese caso se suprimió una visita a Sevilla.

Tras la reunión en el Palacio Real, Obama acudirá a la Embajada estadunidense para encontrarse con el embajador Jame Costos y sus funcionarios, y después acudirá a Moncloa para reunirse con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Antes de regresar a Estados Unidos, Obama saludará a los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón, para después viajar a la base militar de Rota (Cádiz), donde pasará revista a las tropas estadunidenses y españolas.

TE RECOMENDAMOS

Obama llega a España para su primera visita oficial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos