Mundo

Sondeos electorales dan por ganador al partido gobernante de Japón

De acuerdo con los primeros sondeos el Partido Liberal Democrático (PLD) se perfila a ganar la mayoría de asientos en la Cámara Alta del Parlamento japonés

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) se perfila a ganar la mayoría de asientos en la Cámara Alta del Parlamento tras las elecciones de hoy, según los sondeos a pie de urna que apuntan a una clara victoria para el primer ministro, Shinzo Abe.

Las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales indican que el PLD y su socio de coalición Nuevo Komeito podrían obtener entre 67 y 76 de los 121 escaños en juego, que sumados a los 76 con los que contaban tras los comicios de 2013 les daría una clara mayoría en el Senado.

En total, 389 candidatos se presentaron en las elecciones para ocupar durante los próximos seis años uno de los 121 asientos de la Cámara Alta que se reparten en estos comicios, convocados cada tres años para renovar la mitad de este hemiciclo.

Unos 106 millones de japoneses mayores de 18 años fueron convocados a las urnas para renovar la mitad de los 242 senadores de la Cámara Alta, según reportes de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La votación, que comenzó a las 07:00 horas locales de este domingo (22:00 GMT del sábado), concluyó a las 20:00 horas locales (11:00 GMT) y los resultados oficiales serán publicados en las primeras horas del lunes.

Estos comicios fueron los primeros en Japón en los que se pudo votar desde los 18 años de edad, tras aplicarse una reforma de la ley electoral que rebajó la edad de voto desde los 20 años, por lo que el censo electoral aumentó unos 2.4 millones de personas.

El partido del primer ministro, que ya cuenta con la mayoría en la Cámara Baja, necesita dos tercios en la Cámara Alta para convocar a un referéndum para reformar la Constitución.

En un intento de impedir una reforma de la Constitución, el Partido Democrático de Japón (PDJ), el mayor de la oposición, y los comunistas concurrieron a las elecciones con candidatos comunes, sin embargo, las encuestas vaticinan una derrota.

TE RECOMENDAMOS​

Agresor de Dallas planeaba más ataques de «efectos devastadores»

LO MAS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos