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CNTE y Segob marcan ruta para resolver conflicto

Entre las exigencias del magisterio está abrogación de la Reforma Educativa y solución a afectados por el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán

La Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habrían redactado este lunes un documento en el que se marcan algunas líneas de trabajo para dar solución a las peticiones del magisterio y terminar con el conflicto magisterial en Oaxaca.

Según se informó en el espacio noticioso de Joaquín López-Dóriga, en la reunión encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y en la que participaron 40 representantes de la CNTE y ocho integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, analizaron las propuestas del Gobierno federal, así como la de los profesores.

En la cuarta reunión que realizan la Secretaría de Gobernación y la CNTE, trataron el tema educativo, político y social en el estado de Oaxaca.

Los miembros del magisterio arribaron a las instalaciones de la Segob en Bucareli a las 20:00 horas de este lunes, dos horas después de lo pactado.

Aunque el encuentro estaba programado a las 18:00 horas, después de marchar por Paseo de la Reforma de Los Pinos, el contingente ingresó con dos horas de retraso.

El pasado 5 de julio ambas partes acordaron continuar con el diálogo en el que el magisterio exigen, entre otras cosas, la abrogación de la Reforma Educativa y solución a afectados por el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán.

En la anterior mesa de trabajo, la CNTE hizo entrega de un documento con sus peticiones, mientras que el gobierno federal les entregó otro con plantamientos para la solución del conflicto.

Entre las exigencias de la CNTE se encuentran la suspensión definitiva de la reforma educativa, así resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, ordenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas , entre otros.

Asimismo pide un amplio debate nacional en foros, conferencias, mesas de trabajo y congresos, cuyos resultados sean parte del nuevo modelo educativo

Por su parte, la Segob propuso facilitar un proceso de diálogo entre los maestros y la Secretaría de Eduación Pública (SEP) cuyo objetivo sea fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Especificó que este diálogo debe estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del “interés superior de la infancia”, entendido como un conjunto de acciones para garantizar un desarrollo integral y una vida digna.

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