Ciudad

Diputada del PAN pide analizar cierre de zoológicos en la CDMX

La diputada local panista Lourdes Valdez Cuevas pidió esclarecer las causas que motivaron el fallecimiento del gorila Bantú

A raíz de la confusa muerte del gorila Bantú, la diputada local panista Lourdes Valdez Cuevas consideró necesario analizar la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la Ciudad de México.

Puntualizó que es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de la ciudad, tal como lo marca la tendencia mundial.

Agregó que Costa Rica está en vías de eliminar sus zoológicos públicos; mientras que el de Buenos Aires, Argentina, cerró para siempre sus puertas, después de 140 años.

Destacó que el zoológico en Buenos Aires lo convertirán en un parque ecológico con participación comunitaria, y todas las especies serán llevadas a reservas naturales.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que con ejemplos como éstos se requiere consultar a los expertos y escuchar todas las voces.

Urgió a esclarecer las causas que motivaron el fallecimiento del gorila Bantú, y ejecutar las sanciones que correspondan para los presuntos responsables de negligencia en su manejo cuando se pretendía trasladarlo a Guadalajara, Jalisco.

Sostuvo que debe investigarse si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Valdez Cuevas cuestionó por qué cesaron al responsable de los zoológicos y la directora del zoológico de Chapultepec sigue en su puesto.

Exigió la intervención de autoridades competentes, por lo que, además de la investigación que ya realiza el gobierno federal, deben intervenir tanto la Contraloría General como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto.

“Tragedias como ésta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales”, expresó.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, para 2016 la Secretaría de Medio Ambiente local tiene un presupuesto autorizado de casi 167 millones de pesos para operar esos tres centros.

TE RECOMENDAMOS

Los nueve datos que debes saber del gorila Bantú

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos