Estados

Encuentro Social propone que empresas contraten a científicos

La iniciativa de la representante de Hidalgo busca que Conacyt lo exiga a quienes buscan fondos públicos y así evitar fuga de cerebros.

La fuga de cerebros es una de las mayores problemáticas para el desarrollo y crecimiento de México. Tan sólo de 2000 a 2012 los migrantes mexicanos altamente calificados, es decir con estudios de licenciatura y posgrado, en Estados Unidos crecieron 2.4 veces, de acuerdo con el estudio Fuga de cerebros del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

La salida de estos especialistas no sólo merma la generación de conocimiento e innovación para el país, sino que los afecta directamente ya que los salarios de los inmigrantes mexicanos altamente calificados son significativamente inferiores no solo a los percibidos por los nativos estadounidenses con credenciales académicas equivalentes, sino también a los de los inmigrantes de otros países, reporta el estudio.

Ana Guadalupe Perea Santos, legisladora del Partido Encuentro Social (PES) y  secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propone que las empresas instaladas en el país contraten científicos mexicanos, para lograr su independencia tecnológica y, a su vez, generen un impacto benéfico en la nación.

“Si queremos aspirar como país a la independencia tecnológica y al nivel de naciones desarrolladas es necesario que las empresas en México generen más conocimiento científico y tecnológico”, resaltó la legisladora de Hidalgo en un punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el documento de la diputada del PES; se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a establecer medidas para que la iniciativa privada, que se beneficia de sus programas, contrate a sus investigadores, particularmente a ex becarios.

Perea Santos dijo que su propuesta “tiene como motivación y finalidad incentivar la generación de fuentes de empleo y mejores salarios en nuestro país para los científicos mexicanos que constituyen, sin duda alguna, parte de la riqueza intelectual de México”.

En la propuesta de Perea, se plantea que el Conacyt establezca como requisito para las empresas que busquen algún tipo de financiamiento para actividades científico-tecnológicas, sean privadas o paraestatales, tengan en su nómina a un número de científicos proporcional a su tamaño y que el contrato laboral tenga una vigencia igual o mayor que la del proyecto objeto del financiamiento.
“Para el caso de micro y pequeñas empresas se requerirá al menos un científico; para empresas medianas al menos tres y para empresas grandes ocho”, planteó la legisladora.

Subrayó que el sector público no puede ser el principal empleador de científicos, ya que eventualmente se comprometería la sustentabilidad del sistema de ciencia y tecnología, debido a que implicaría altos costos de nómina y de provisiones de medios para realizar su trabajo.

Refirió que para generar capital humano de alto nivel en el país, se han realizado esfuerzos importantes mediante el Programa de Becas de Conacyt, con la finalidad de llevar a cabo estudios de posgrado en México y en el extranjero.

“Cerca del 20 por ciento del Gasto Nacional en Ciencia y Tecnología, que corresponde al 0.15 por ciento del PIB en 2013, se dedicó al rubro de educación de posgrado”, comentó.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos