Mundo

Theresa May se perfila para ser la Primera Ministra del Reino Unido

Theresa May, podría convertirse en los próximos días en la nueva Primera Ministra del Reino Unido luego de la salida de David Cameron

La política británica Andrea Leadsom se retiró de la contienda del Partido Conservador, dejando el camino abierto para que su contrincante Theresa May se convierta en líder de los “tories” y primera ministra del Reino Unido.

La viceministra del Departamento de Energía y Cambio Climático -un cargo de segundo nivel- afirmó que se retira en favor “del interés de la nación”.

“Gran Bretaña necesita certidumbre, un gobierno fuerte y unificado debe moverse rápidamente para delinear lo que debe ser un marco de negocios británico independiente”, aseguró la política de derecha.

Leadsom salió a la luz pública durante la campaña del referendo en favor del “Leave” (salida de la Unión Europea, UE) donde participó en dos debates televisivos al lado del exalcalde de Londres, Boris Johnson.

La ferviente promotora de la salida de la UE, conocida bajo el término Brexit, recibió la semana pasada 84 votos de los diputados en las elecciones internas de su partido contra 199 de Theresa May.

“Un liderazgo fuerte se necesita inmediatamente”, señaló Leadsom, quien reconoció que no cuenta con el apoyo de las bases y sólo 25 por ciento de los diputados de su partido apoyó su candidatura.

“Theresa May ganó el apoyo de 60 por ciento de los colegas tories. Está idealmente situada para implementar el Brexit en los mejores términos posibles para los británicos y ha prometido que así lo hará”, subrayó Leadsom.

El primer ministro David Cameron renunció el pasado 24 de junio tras el referéndum del día previo en el que 52 por ciento del electorado votó en favor de abandonar la Unión Europea.

La batalla por el número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe de gobierno, comenzó casi de inmediato con cinco precandidatos conservadores, de los cuales los tres varones fueron eliminados en las primeras dos rondas de votaciones.

Las candidatas Theresa May y Andrea Leadsom recibieron el mayor número de votos en una elección que sería decidida en septiembre por unos 150 mil miembros del Partido Conservador.

Fuentes oficiales del colectivo conservador señalaron que May podría convertirse en la primera ministra «en los próximos días», aunque algunos reportes de prensa locales mencionan que el anuncio podría darse mañana martes.

La política conservadora, quien desde 2010 está a cargo de los asuntos internos del país, fue electa parlamentaria en 1997 y fue una promotora del “Remain” (permanecer en la UE) junto a David Cameron.

May, de 59 años de edad, se convertirá en la primera ministra desde que “la Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, dejó el cargo en 1990.

TE RECOMENDAMOS

Boris Johnson no buscará ser primer ministro británico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos