Noticias

OIT reporta alta informalidad en trabajo doméstico en AL

El 77.5 por ciento de las 18 millones de personas que se desempeñan en el trabajo doméstico en América Latina está en la informalidad, reportó hoy la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe precisó que, si bien la tasa de informalidad entre las trabajadoras del hogar se redujo más de dos puntos porcentuales desde 2009, en la actualidad llega al 77.5 por ciento.

Esta informalidad laboral implica que no tienen acceso a seguridad social, además de tener salarios muy bajos y jornadas de trabajo extenuantes.

Esa tasa del 77.5 por ciento es superior en 30 puntos porcentuales a la tasa regional de informalidad para los trabajadores no agrícolas, la que se ubica en 47 por ciento.

Por este motivo, el organismo señaló la necesidad de continuar con las reformas legislativas que equiparen los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de trabajadores, tras lo cual recordó que 12 países de la región ya ratificaron el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico.

La situación de informalidad afecta en especial a las mujeres, que representan 93 por ciento de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, unos 16.5 millones de personas.

El estudio mostró que una de cada siete mujeres ocupadas en la región son trabajadoras del hogar, por lo que “mejorar sus condiciones de trabajo es fundamental para la reducción de la desigualdad de género”, precisó la OIT.

El director regional del organismo, José Manuel Salazar, dijo a periodistas que “el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayores tasas de empleo informal en América Latina y el Caribe”.

“Esta es una situación de discriminación compleja, con arraigos históricos en nuestras sociedades en regímenes de servidumbre y con actitudes que contribuyen a hacer invisible el trabajo de las mujeres, muchas de ellas indígenas, afrodescendientes y migrantes”, acotó.

Añadió que “mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas es una deuda histórica y una necesidad si queremos dar un salto cualitativo en la erradicación de las desigualdades, la discriminación de género y la pobreza en la región”.

Indicó que, a nivel mundial, América Latina y el Caribe tiene el 37 por ciento de todas las trabajadoras y trabajadores del hogar del mundo, lo cual la coloca en segundo lugar después de Asia.

Salazar señaló que “durante los últimos años ha habido importantes avances en numerosos países de la región, especialmente a través de la adopción de nuevas leyes para equiparar los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas con los del resto de los trabajadores”.

Sin embargo, puntualizó que “las reformas legales por sí solas no bastan y deben ir acompañadas de medidas complementarias que promuevan su cumplimiento”.

TE RECOMENDAMOS

Telmex reducirá 50% sus tarifas por minuto

LO MAS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos