Estados

Padres de los 43, insatisfechos con avances de la PGR

Indicaron que el tema donde se han detenido es en la destitución de Tomás Zerón

Tras reunirse con la procuradora General de la República, Arely Gómez, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dijeron no estar satisfechos con los resultados mínimos que les presentó la funcionaria federal sobre el caso.

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas, reveló que el tema donde se han detenido en las negociaciones es en la destitución de Tomás Zéron de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya que les explicó que de forma jurídica no se puede realizar ese movimiento.

Durante el encuentro, la titular de la PGR presentó a los padres de los jóvenes desaparecidos los avances en las distintas líneas de investigación y les informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan, contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta.

Además, presentó los últimos avances en la investigación, como son las diligencias practicadas a raíz de las últimas detenciones de personas relacionadas con el caso, análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales en curso.

Gómez González escuchó con atención los diversos planteamientos de los familiares, en relación con el desarrollo de las indagatorias y enfatizó en su disposición para seguir trabajando de manera cercana y conjunta, tanto en los mecanismos de búsqueda como en los demás aspectos de la indagatoria.

Esta Institución tiene y mantiene como su mayor prioridad la investigación de los hechos ocurridos en Iguala”, manifestó.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General y Luis Grijalva Torrero, Titular del Órgano Interno de Control.

Previo al encuentro, el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la PGR, los familiares de los normalistas desaparecidos indicaron que reiterarán su exigencia de la destitución de Tomás Zerón y que ya no se pongan los obstáculos para integrar la comisión de seguimiento de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“No queremos que la PGR cambie las investigaciones y recomendaciones que dejó el GIEI, así como el libro blanco, que indica que el basurero de Cocula no debe ser el punto principal de la investigación”, indicaron. (Con información de Quadratín)

TE RECOMENDAMOS 

Cambian versión de muerte de normalista de Ayotzinapa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos