ProAire que quieren para Megalópolis padece rezago

Por Israel Zamarrón

El ProAire 2011-2020 de la Ciudad de México, que servirá de base para generar en los próximos seis meses un documento similar para la gestión ambiental en la Megalópolis, padece rezago, pues sólo se han concretado siete de las 105 acciones propuestas en el programa.

El documento, elaborado en la pasada administración de Marcelo Ebrard, fija 105 metas, de las cuales sólo se han concluido seis, de acuerdo con lo que informó en abril pasado la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, a la Asamblea Legislativa.

Entre las acciones que se han cumplido del ProAire 2011-2020 está el reglamento de la Ley Ambiental en materia de verificación vehicular; la publicación del Programa de Acción Climática y la instalación del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (Civar).

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Otras acciones no concretadas son la incorporación de las motocicletas al programa de verificación vehicular y por tanto al Hoy No Circula, sin embargo, hasta la fecha se carece de la norma federal o local para ello y esto podría ocurrir hasta 2017.

El ProAire establece ocho estrategias para la gestión ambiental: ampliación y refuerzo de la protección a la salud; disminución estructural del consumo energético; calidad y eficiencia energéticas en todas las fuentes; movilidad y regulación del consumo energético; cambio tecnológico y control de emisiones.

También educación ambiental, cultura de la sostenibilidad y participación ciudadana; manejo de áreas verdes, reforestación y naturación y el fortalecimiento institucional e investigación científica en materia de calidad del aire.

Dicho instrumento servirá de base para que en los próximos seis meses la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñe un ProAire para la Megalópolis, que está integrado por la Ciudad y el Estado de México; Morelos; Puebla; Hidalgo y Tlaxcala.

Este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la decisión de la Semarnat de elaborar un ProAire Megalopolitano representa un reconocimiento a los avances que ha registrado la Ciudad de México en materia de gestión ambiental.

Lo anterior pese al conflicto que se generó con la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la semana pasada trabó la operación de los verificentros de la Ciudad de México por inspecciones y exigencias de certificación de diversos instrumentos.

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