¿Qué exigen socios a Uber y por qué?

Por Israel Zamarrón

Este miércoles a las 16:00 horas los socios conductores de Uber se reunirán en el Parque España de la colonia Condesa para discutir sus acciones y exigencias ante las condiciones desventajosas que enfrentan por parte de la empresa trasnacional.

Acusan que Uber ha modificado la comisión que cobra a cada conductor, que, aunado al servicio Pool, crea una situación desventajosa para el operador, que debe gastar en gasolina, aguas para usuarios, realizar largos trayectos o pagar las mensualidades de los autos que adquirieron para dar el servicio, los cuales deben tener un valor de factura de 200 mil pesos o más.

Cuando los socios quieren exigir condiciones más justas ante la empresa, señalaron, no saben con quién dirigirse y nadie puede atenderlos debido a que Uber “insiste en su política de no tener representantes a nivel directivo en las localidades donde operan”.

“Saben que los ‘socios’ buscarán con quien dialogar y simplemente niegan la oportunidad. Es un esquema previamente pensado, unilateral y que una vez que tiene a los ‘socios’ endeudados con los vehículos, saben que tendrán que aceptar sus condiciones para poder solventar la deuda y obtener alguna utilidad”, refirieron en un comunicado.

Prueba de ello, insisten, es que durante la protesta del pasado 11 de julio una “empleada extranjera” que no identifican por su nombre les indico a los conductores inconformes que serían atendidos “uno a uno”, ya que, acusan, Uber apuesta a que los operadores no se organicen.

“Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento y depreciación del vehículo, comisión del chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo, verificación, seguro de servicio público, contabilidad, impuestos, multas, mordidas y por supuesto, la comisión de Uber, el negocio es para Uber, las gasolineras y el gobierno”, recriminaron los conductores inconformes con sus situaciones laborales.

Ante la situación que enfrentan, los conductores de Uber exigen:

1. Un análisis de las tarifas, para que el usuario pague lo justo. Consideran que Uber Pool “es un esquema abusivo que paga poco, cobra 40% de comisión, gasta más gasolina, deprecia más el vehículo y fuerza rutas más largas. O cambian las condiciones o desaparece”.

2. Restructuración de las comisiones de Uber a 15%. “Es inconcebible que la empresa incremente los montos de sus comisiones de manera unilateral y castigue a los socios que no aceptan las condiciones abusivas de Uber dándoles de baja de la plataforma”.

3. La creación de una Unión de Socios para un equilibrio entre Uber y las condiciones de negocio de todos, no solo de Uber. Asimismo, obligar a la empresa a tener los canales y directivos para atender las demandas de los socios en cada localidad que opere.

4. Freno inmediato a los 44 mil vehículos que ya hay en la plataforma. “Es injusto que Uber solo piense en sus utilidades y no en la inversión que con tanto esfuerzo han hecho los socios, sacrificando su inversión en una búsqueda rapaz e insaciable de ganancias”.

5. Regreso a la calificación de 4.5 estrellas para el mantenimiento del chofer en la aplicación y “sancionar económicamente a la empresa por medio de la Secretaría de Movilidad en caso de que haya represalias por este movimiento que es justo y en beneficio de todos”.

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