"Viudas del gorila Bantú", en riesgo de morir sin volver a reproducirse

Aunque zoológicos de otros países tienen machos disponibles, la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la importación y exportación de primates

Por El Informador

“Chencha” y “Faustina” son las dos gorilas del zoológico Guadalajara que esperaban la llegada del único macho de su especie en México, “Bantú”, que falleció la semana pasada. Ello pospone su reproducción y pone en riesgo a la especie en el país. 

En la legislación vigente, el Artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, prohíbe la movilización de primates tanto para importación como exportación, lo que en este caso pone candados para la reproducción en el país de esta especie en peligro de extinción

Lo anterior lo manifestó el director del zoológico Guadalajara, Francisco Rodríguez Herrejón, quien afirma que la Ley es limitante para aceptar las ofertas de algunos zoológicos para enviar un gorila macho a la capital jalisciense.

El impedimento surgió del contrabando de especies que hace algunos años hubo en el país. Se analiza presentar en el futuro un proyecto para convencer a la autoridad de traer un gorila macho.

“La limitante desde hace algunos años es una ley por parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la cual impide la movilización de primates hacia el exterior. Eso nos tiene cruzados de brazos, porque existe mucha disponibilidad de gorilas machos. No existen hembras en el extranjero, mientras que machos hay muchos. Hemos tenido ofertas de Francia y Estados Unidos para que lleguen gorilas machos, pero nos limitan”, dijo el directivo.

“Estuvo de moda tener primates como mascotas. La principal motivación de esta ley fue inhibir la exportación de primates para comercializar como mascotas. Pero la ley no sólo cubrió el aspecto de las mascotas o de importaciones a los particulares, sino que prohibió de tajo todas las importaciones para cualquier motivo”, dijo Luis Soto Rendón, médico veterinario del zoológico Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS

Destazaron y decapitaron a Bantú durante necropsia

Los nueve datos que debes saber del gorila Bantú

 
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo